Crónica Andalucía.

Crónica Andalucía.

El Tribunal Constitucional revisará el recurso de la Junta contra la Ley estatal de Vivienda la próxima semana.

El Tribunal Constitucional revisará el recurso de la Junta contra la Ley estatal de Vivienda la próxima semana.

El Tribunal Constitucional (TC) celebrará una nueva reunión la próxima semana para abordar el recurso presentado por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía contra varios artículos de la Ley 12/2023, que trata sobre el derecho a la vivienda.

El recurso de inconstitucionalidad fue presentado el año pasado por el Consejo de Gobierno andaluz y se dirige específicamente contra 16 artículos de la ley, así como contra disposiciones adicionales y transitorias incluidas en la misma.

El Gobierno andaluz decidió interponer este recurso tras obtener el dictamen positivo del Consejo Consultivo, que coincidió con la opinión de los servicios jurídicos de la Junta en cuanto a que la norma del Gobierno central "invade competencias en materia de vivienda exclusivas recogidas en el Estatuto de Autonomía de Andalucía".

Según la Junta de Andalucía, la Ley estatal de Vivienda excede sus competencias en la materia, por lo que consideran necesario impugnar toda la regulación relacionada con conceptos como vivienda protegida, vivienda asequible incentivada, gran tenedor y parque público.

Además, el Gobierno andaluz cuestiona la regulación de los derechos y deberes de los propietarios de viviendas, así como la declaración de "zonas tensionadas" y la definición de "grandes tenedores", que consideran una invasión a las competencias autonómicas.

El recurso también incluye la impugnación de aspectos como el porcentaje de reserva para vivienda sujeta a algún régimen de protección pública de alquiler, que el Gobierno de la Junta considera que vulnera su competencia en materia de ordenación del territorio y urbanismo.