Crónica Andalucía.

Crónica Andalucía.

El TS absuelve a un condenado por decapitación en Huelva por negarse a mostrar la cabeza a la familia.

El TS absuelve a un condenado por decapitación en Huelva por negarse a mostrar la cabeza a la familia.

El Tribunal Supremo (TS) ha confirmado la sentencia de 21 años de prisión para un condenado que asesinó y decapitó a un hombre en Huelva en 2020, rechazando el recurso presentado por los familiares de la víctima.

Los magistrados consideran que no se ha demostrado que el condenado exhibiera la cabeza con la intención de que la viera la familia, por lo que no procede añadir el delito contra la integridad moral a la condena por asesinato y profanación de cadáver.

En su resolución, la Sala de lo Penal del Supremo sostiene que no existió una vejación directa hacia los familiares, sino que se trató de una profanación de cadáver con el consiguiente daño moral para los allegados, que ya fue tenido en cuenta a la hora de fijar la indemnización.

Además, el tribunal rechaza la posibilidad de añadir la agravante de abuso de confianza a la condena, argumentando que esta no puede ser considerada junto con la alevosía, ya que en este caso se estaría castigando dos veces el mismo aspecto del hecho.

Por último, se destaca que el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía respaldó la decisión de no añadir la agravante genérica de abuso de confianza, ya que en un ataque sorpresivo como el ocurrido, el abuso de confianza no pudo influir en la indefensión de la víctima.

La sentencia recoge que el condenado golpeó mortalmente a la víctima con un objeto metálico antes de decapitarlo y exhibir su cabeza por la calle, causando un impacto terrible en la comunidad.