El TS rechaza el recurso de Granada por elección de A Coruña como sede de la Agencia de Inteligencia Artificial.

El TS rechaza el recurso de Granada por elección de A Coruña como sede de la Agencia de Inteligencia Artificial.

El Tribunal Supremo ha desestimado el recurso presentado por el Ayuntamiento de Granada contra la elección de A Coruña como sede de la futura Agencia Española de Supervisión de Inteligencia Artificial (AESIA). El TS considera que la decisión del Gobierno está adecuadamente motivada y no vulnera ningún derecho.

Según los magistrados, el Gobierno explicó correctamente las razones de su elección, por lo que no se ha lesionado el principio de objetividad en la actividad de la administración pública.

La decisión final de esta selección corresponde al Consejo de Ministros, que optó por A Coruña entre las tres candidaturas que se calificaron como "de excelencia" -Alicante, Granada y A Coruña-. El Supremo explica que no se trata de un concurso donde se adjudica la sede a la ciudad con mayor puntuación, sino de una decisión discrecional del Consejo de Ministros que puede o no seguir las recomendaciones.

El Ayuntamiento de Granada argumentó que el informe en el que se basó el Gobierno no especificaba las valoraciones asignadas a cada candidatura, ni siquiera a las tres mejores. Además, afirmó que no había constancia de que dicho informe se trasladara a la comisión consultiva antes de tomar la decisión.

Por su parte, la Abogacía del Estado argumentó que la elección de A Coruña como sede fue una decisión discrecional, pero motivada con un estándar máximo de motivación. En este sentido, los servicios jurídicos de la Administración señalaron que tanto el informe del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital como el de la comisión consultiva no son vinculantes, aunque son elementos valiosos para la decisión final.

El Ayuntamiento de A Coruña también mostró su oposición al recurso de Granada y afirmó que la motivación del Gobierno ofrece elementos suficientes para considerarla una decisión ajustada a los principios de seguridad jurídica y objetividad.

El Tribunal Supremo explicó que el orden en el informe de valoración de las candidaturas de la comisión no tiene efecto en la recomendación final al Consejo de Ministros. Además, señaló que la reunión de la comisión consultiva el mismo día del acuerdo no es relevante.

En resumen, el Supremo concluye que el acuerdo del Consejo de Ministros no debe atender a la candidatura con mayor puntuación, sino a una de las candidaturas "de excelencia", siempre y cuando esté debidamente motivada. Con esta resolución, el asunto queda zanjado después de que se denegara la petición de Granada de suspender el acuerdo del Consejo de Ministros en julio pasado.

Tags

Categoría

Andalucía