• martes 27 de septiembre del 2022

El turismo de cruceros se aproxima en Andalucía a cantidades de prepandemia en 2019, con cerca de 440.000 usuarios en el primer mes del verano

img

SEVILLA, 26 Ago.

El turismo de cruceros enfrenta su segundo verano tras el parón sufrido por la pandemia del coronavirus con cantidades, en Andalucía, próximas a las de 2019 --último año de referencia antes de la pandemia del coronavirus--, sabiendo que en el mes de junio --último con datos oficiales del Ministerio de Transportes-- llegaron 438.808 usuarios en frente de los 577.669 del mismo mes de 2019 (-24%) y un 168% mucho más en relación a junio del año pasado (163.846).

En cuanto a los datos por provincias compendiados por Europa Press, la Bahía de Cádiz, en grupo con Algeciras, se transforma en el puerto que mucho más usuarios registró en cruceros, con 338.042 en el mes de junio, tal como el que mucho más escalas --llegadas de cruceros-- prevé hasta fin de año, con un total de 138.

Durante el mes de agosto, el puerto de la Bahía de Cádiz ha predeterminado una previsión que suma 18 llegadas, y para los meses siguientes espera 23 en el mes de septiembre; 39 en el mes de octubre; 38 en el mes de noviembre, y 20 en el último mes del año.

Por una parte de Málaga, desde el 15 de junio hasta el pasado 19 de agosto ha recibido 27 escalas de crucero y solo en el mes de junio sumó un total de 46.622 usuarios, cifra que, si se equipara con la aptitud máxima de los buques, se aprecia que estos llegan al 75% de su aforo, lo que señala una optimización del 25% con en comparación con año pasado.

Además, hasta el 15 de septiembre se prevén 12 escalas mucho más en este puerto, lo que "consolidaría las cantidades del mismo periodo de tiempo de 2019", con un total de 39 en verano, según los datos recogidos por el Puerto de Málaga.

En la situacion de Almería, son 39.482 los usuarios que se han contabilizado en su puerto a lo largo del sexto mes del año. Además, se han producido 2 escalas a lo largo del periodo estival --las dos en el mes de agosto--, que corresponden al Win Run, y se aúnan al total de nueve que registró la provincia en lo que va de año.

Para lo que resta de 2022 el puerto de Almería prevé tres llegadas en el mes de octubre --2 de ellas correspondientes al SS Esplendor y otra al Riviera-- y tres en el mes de noviembre --para los buques Marella Explorer, Bolette y Win Surf--.

En Motril, en la costa de Granada, el total de escalas previstas en 2022 --hasta el 1 de noviembre, fecha donde llega el último-- es de 19 y solo en el mes de junio --último mes con datos oficiales-- se han contabilizado 7.208 usuarios.

La próxima escala va a llegar en el mes de septiembre, como una parte de una temporada que concluirá en el mes de noviembre, conforme han detallado fuentes de la Autoridad Portuaria motrileña a Europa Press.

Huelva, por su parte, registró un total de 6.082 usuarios en el mes de junio, en una campaña marcada por las llegadas de 2 cruceros en verano y otro que se estima para septiembre. En total, para el término del año 2022 habrán atracado en la provincia 16 cruceros, de los que diez se habrán producido hasta septiembre. La llegada del resto se estima para el periodo comprendido entre septiembre y octubre, según informó el Puerto de Huelva.

Por último, la ciudad más importante andaluza ha sumado un total de 1.372 usuarios en cruceros a lo largo de junio y la Autoridad Portuaria de Sevilla (APS) prevé cerrar 2022 --hasta noviembre-- con mucho más de 40 escalas de cruceros, a las que sumará las regulares de la línea Belle de Cadix, que tiene su base en las instalaciones portuarias sevillanas.

Más información

El turismo de cruceros se aproxima en Andalucía a cantidades de prepandemia en 2019, con cerca de 440.000 usuarios en el primer mes del verano