• sábado 4 de febrero del 2023

El viento y la lluvia ocasionan prácticamente 400 incidencias en Andalucía

img


SEVILLA, 13 Dic.

El 112 ha coordinado entre las 00,00 y las 18,00 horas de este martes prácticamente 400 incidencias provocadas por el temporal de precipitaciones y viento que perjudica a Andalucía, correspondiendo en su mayor parte a anuncios motivados por el viento --caída de árboles, ramas, tejas, cascotes, cornisas, elementos del moblaje urbano, adornos navideños--, siendo considerable la caída de una rama de enormes dimensiones sobre 2 hombres en San Fernando (Cádiz), por la que tuvieron que recibir asistencia sanitaria.

La lluvia ha provocado solamente veinta requerimientos en toda Andalucía, primordialmente por desprendimientos de piedras en varias rutas comarcales de Jaén y por anegación de calles y casas en El Ronquillo (Sevilla), Montoro (Córdoba), Córdoba capital, La Puebla de los Infantes (Sevilla) o Minas de Riotinto (Huelva), según el resumen del 112 en comunicado.

La provincia de Sevilla es la que mucho más anuncios registró, con mucho más de 120 incidencias ordenadas, la mayoría de ellas en la ciudad más importante. Así, podemos destacar la caída de múltiples árboles en la vía pública en calles como Avenida de las Ciencias o Campo de los Mártires, sin que haya habido heridos. También se recibieron anuncios desde diferentes puntos de la provincia como Alcalá de Guadaíra, Dos Hermanas, Los Palacios, Arahal, Palomares del Río, Écija o Mairena del Aljarafe, donde los Bomberos realizaron una intervención por el desprendimiento de una cornisa de un centro que no ha causado daños personales ni desalojos.

La provincia de Jaén ha concentrado unas sesenta incidencias causadas por las fuertes ráfagas de viento; en la ciudad más importante se han producido caída de ramas de árboles, de persianas y de tejas de inmuebles, entre otros muchos elementos. Entre las incidencias mucho más resaltadas, el desprendimiento de un árbol sobre un turismo al lado de un centro en la ciudad más importante jiennense o la caída de un pino en Segura de la Sierra. También se han caído ciertas piedras de la muralla del castillo de Isnatoraf si bien sin ocasionar heridos; la región quedó señalada por Policía Local.

En Huelva se han contabilizado treinta incidencias, la mayor parte asimismo por el viento; es considerable el corte en el tráfico ferroviario causado por un desprendimiento en las vías a la altura de Almonaster la Real, en la línea de Huelva a Zafra. Por otra sección, en Aracena, las precipitaciones han causado goteras y múltiples resbalones o caídas de estudiantes en un centro, con lo que se decidió el desalojo del centro, autorizado por la Delegación de Educación.

Mientras, en Córdoba se han gestionado unas 80 urgencias similares con las ráfagas de viento registradas, todas y cada una ellas en la ciudad más importante. Destaca la caída de múltiples palmeras en la Avenida de Granada y de árboles en calles como Escultor Fernández Márquez, Avenida Cañito Bazán, Manzanos (Trassierra) o Glorieta Amadora, por ejemplo. En ninguno de las situaciones se han producido daños personales.

Por su parte, las provincias de Cádiz, Granada, Almería y Málaga son las que menos accidentes han registrado, de momento, a lo largo de la día de el día de hoy martes, precisamente una veintena en todas y cada una de ellas. Además del desprendimiento de una rama sobre 2 personas en San Fernando comentado previamente, se han coordinado las actuaciones de los operativos de urgencia por caída de ramas, árboles, tejas o elementos del moblaje urbano en ayuntamientos de Cádiz como Jerez de la Frontera, El Puerto de Santa María o Algeciras, de Almería como Roquetas de Mar o la ciudad más importante, y de Málaga como Alhaurín el Grande, Marbella o Igualeja.

El 112 ha recordado que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), sostiene vigente hasta la medianoche el aviso naranja por vientos de hasta 90 kms/h en las regiones almerienses de Levante, Poniente y Capital, y por fenómenos ribereños asimismo en el Levante de Almería. El nivel amarillo por vientos continúa activo desde las 18,00 horas en Cádiz, Córdoba, Granada, Jaén, Málaga y Sevilla.

En cuanto a las lluvias, en Cádiz, la Aemet ha alto el nivel a naranja para la comarca de Grazalema entre las 16,00 horas y las 22,00 horas de este martes. Este aviso hace referencia al ambiente de la ciudad de Grazalema, donde podrían superarse acumulaciones de 140 mm en 12 horas a lo largo de la tarde. El nivel amarillo por fenómenos ribereños continuará activo a lo largo de la día de el día de hoy en todo el litoral andaluz.

Más información

El viento y la lluvia ocasionan prácticamente 400 incidencias en Andalucía