• martes 06 de diciembre del 2022

Emasesa prevé declarar este lunes la alarma por sequía con la prohibición de emplear agua para fines no fundamentales

img

SEVILLA, 2 Oct.

La Empresa Metropolitana de Abastecimiento y Saneamiento de Agua de Sevilla (Emasesa) prevé declarar este lunes la alarma por sequía, tras múltiples meses en situación de prealerta y en el momento en que se prevé que los embalses que proveen a su sistema bajen de los 268 hectómetros cúbicos amontonados. La medida supone la prohibición del empleo del agua para fines decorativas o recreativos, contemplando un régimen sancionatorio.

La etapa de alarma supone la publicación de bandos municipales en los propios municipios de los ayuntamientos abarcados por los servicios de Emasesa, pidiendo a todos y cada uno de los ciudadanos, organismos, compañías y demás colectivos sociales a un empleo racional, responsable y solidario del agua.

Esta etapa piensa, además, la activación de la ordenanza municipal reguladora de las medidas inusuales ajustables al abastecimiento domiciliario de agua bebible a consecuencia de la sequía, que recopila la prohibición de los consumos de empleo ornamental, recreativo y algún otro que no sea fundamental, aparte de determinar las probables sanciones en el caso de incumplimiento.

"Pasamos, por consiguiente, de las sugerencias al instante de las prohibiciones de consumos insignificantes y que tienen la posibilidad de tener repercusión en las reservas de agua precisos para el abastecimiento. Empezaremos todos y cada uno de los municipios a penalizar usos inapropiados del agua bebible no acordes con nuestra situación de hoy de las reservas", señalaba sobre esto hace pocos días el presidente de Emasesa y alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz.

Con esta medida se persigue extender las existencias de agua y eludir cortes en el suministro que se tuvieron que utilizar en precedentes sequías, de forma que no afecte al consumo humano y se garantice la actividad de las compañías.

Ello, sumado a la campaña de concienciación de ahorro de agua y al esfuerzo inversor por la parte de Emasesa en la transformación digital de la administración del agua, quiere hallar mucho más eficacia y lograr el propósito de achicar el consumo de agua a 90 litros por persona y día.

Desde la declaración de prealerta, el consumo de agua se ha achicado un tres por ciento y la alarma supone la iniciativa de achicar el gasto un 5 por ciento juntado (en el estado de prealerta se marca la meta de un 2 por ciento y en estado de alarma, un 5 por ciento.

Más información

Emasesa prevé declarar este lunes la alarma por sequía con la prohibición de emplear agua para fines no fundamentales

Noticias de hoy más vistas