• miércoles 07 de diciembre del 2022

Empieza este lunes un paro indefinido del transporte en el puerto de Algeciras (Cádiz)

img

ALGECIRAS (CÁDIZ), 25 Sep.

La Plataforma Nacional en Defensa del Sector del Transporte hizo un llamamiento a los camioneros para comenzar este lunes una huelga indefinida del transporte en el puerto de Algeciras (Cádiz) frente a la situación "insostenible" en la región.

A través de un aviso en sus comunidades, consultadas por Europa Press, la interfaz anunció este parón "como consecuencia de la negativa por la parte de las autoridades eficientes del Puerto a comenzar cualquier diálogo viable con los intervinientes precisos para trabajar sobre las reivindicaciones de los autónomos y conductores que trabajan en el puerto".

Entre las reivindicaciones apuntan cobrar las horas de espera, y que estas se generen "en condiciones dignas"; que los servicios que prestan "se paguen como se debe en portes y sueldos", y que el trabajador "sea respetado y valorado". Además, requieren "unas infraestructuras seguras y correctas" tanto para el transportista para su camión.

Manuel Hernández, representante de la Plataforma Nacional en Defensa del Sector del Transporte, indicó que "las colas es una situación. Estamos comentando con multitud de transportistas y aquí pasan las horas de espera tirados como animales. Nadie les paga este tiempo y varios no podrán irse a su casa, aún viviendo en Algeciras, pues se quedan sin disco, queman la disponibilidad de su trabajo en cola", ha lamentado.

Además, ha criticado la falta de servicios mínimos. "¿Qué patraña es esa de que estos señores tienen un aseo? No tienen la posibilidad de ni realizar sus pretensiones como personas. Aquí el transportista es un tornillo mucho más del camión que a absolutamente nadie le importa y a absolutamente nadie le resulta interesante arreglar", ha espetado.

Así, a las 12 de la madrugada de este domingo empieza un paro indefinido al que Hernández ha llamado a todo el campo. "Les requerimos con nosotros y apoyando". "Solicitamos colaboración presencial para tener predisposición a la multitud y poder atender todas y cada una de las acciones", indicó la interfaz, que reitera que que esta es "la guerra de todos".

Entre las acciones, habían convocado una manifestación para este lunes que fué rechazada por la Subdelegación del Gobierno en Cádiz por el hecho de que la petición se presentó fuera de período, han afirmado desde nuestra Subdelegación a Europa Press.

Ante este parón indefinido, la Junta Directiva Nacional de la interfaz ahora ha pedido excusas a los ciudadanos de Algeciras "por las probables afecciones que tengamos la posibilidad ocasionar", de la misma solicitan "solidaridad con las cientos y cientos de familias que dependen para subsistir de unas condiciones económicas y laborales dignas y justas".

Sin embargo, ahora hay asociaciones que decidieron no secundar la huelga antes que empieze. Es la situacion de la Asociación de Transportes de Contenedores Bahía de Algeciras (Atcba), un aviso que ha apoyado asimismo la Federación de Transportistas Portuarios (Fenatport), organización profesional que agrupa a asociaciones de transportistas portuarios de los puertos mucho más esenciales del país.

De hecho, conforme han señalado en un aviso, "la convocatoria de esta huelga ahora mismo, queda completamente infundada, especialmente en el momento en que hay una interlocución y una negociación abierta con todas y cada una de las partes implicadas con el fin de proseguir progresando los procesos y la eficacia del trabajo en el Puerto de Algeciras".

Fenatport ha señalado asimismo "el trabajo que desde Atcba se viene construyendo en estos últimos 4 años"; trabajo que, afirma, "está admitiendo, desde la negociación, lograr esenciales actualizaciones que repercuten de forma directa sobre los expertos que trabajan en estas instalaciones portuarias".

Del mismo modo, la Federación de Transportistas Portuarios reitera que que "no hay fundamentos objetivos para secundar el paro", y apunta "el grave perjuicio que esta clase de reacciones, distanciadas de la verdad, tienen la posibilidad de producir en el avance de las negociaciones y pactos trabajados desde Atcba".

Por ello, para esta federación esta huelga indefinida es "una irresponsabilidad de unos pocos", que puede "estropear" tanto las relaciones de la Comunidad Portuaria, como los procesos de negociación ahora en curso.

Más información

Empieza este lunes un paro indefinido del transporte en el puerto de Algeciras (Cádiz)