Crónica Andalucía.

Crónica Andalucía.

Empleados de Acerinox deciden aceptar o rechazar propuesta de convenio del CARL en votación el jueves.

Empleados de Acerinox deciden aceptar o rechazar propuesta de convenio del CARL en votación el jueves.

En la localidad de Los Barrios (Cádiz) se llevará a cabo este jueves la votación por parte de los trabajadores de la planta de Acerinox, para decidir si aceptan o rechazan la propuesta de convenio colectivo presentada por el Consejo Andaluz de Relaciones Laborales (CARL). Previamente, el comité de huelga se reunirá este miércoles con los trabajadores para informarles al respecto.

El portavoz del comité de huelga, José Antonio Gómez Valencia, ha explicado que la votación se realizará en un aparcamiento de la empresa, a petición de muchos trabajadores, debido a que es el lugar donde se han llevado a cabo las asambleas durante la huelga. La votación se extenderá durante todo el día, comenzando a las 5:30 de la madrugada y finalizando a las 23 horas.

El CARL presentó una propuesta a raíz de un análisis detallado de las negociaciones entre las partes, con el objetivo de recoger los principales requerimientos de ambas partes y llegar a un acuerdo equitativo. La empresa, por su parte, ha manifestado su deseo de concluir el conflicto y ha condicionado su decisión final al resultado de la votación de la plantilla.

La empresa considera que la propuesta del CARL no es suficiente para garantizar la viabilidad de la planta, pero están dispuestos a aceptarla si la mayoría de la plantilla así lo decide. Esta propuesta se presentó después de que en la última reunión las partes presentaran nuevas cuestiones que complicaban aún más el conflicto.

El equipo mediador insiste en que la única vía de solución es que ambas partes acepten la propuesta de mediación y la sometan a votación de la asamblea de trabajadores. Esta propuesta se ha elaborado considerando los aspectos más importantes para ambas partes, como el cambio de modelo para asegurar la viabilidad futura de la empresa y la conciliación de la vida personal y familiar.

La propuesta se estructura en cuatro bloques que abordan cuestiones económicas, organización del trabajo, aspectos sociales y mejoras futuras para la empresa y las relaciones laborales.