Crónica Andalucía.

Crónica Andalucía.

Empleados de Acerinox piden negociación a la dirección durante manifestación en Algeciras.

Empleados de Acerinox piden negociación a la dirección durante manifestación en Algeciras.

En Algeciras (Cádiz) este sábado, la plantilla de la fábrica de Acerinox en Los Barrios ha llevado a cabo una manifestación para exigir a la dirección de la empresa que recapacite luego de 117 días de huelga. Acusan a la empresa de no querer negociar y de hacer uso de amenazas de despido.

El portavoz del comité de huelga, José Antonio Gómez Valencia, ha declarado que la plantilla se encuentra desesperada después de tantos días en huelga sin recibir su sueldo. Afirma que la negociación del convenio colectivo está estancada porque la empresa se niega a llegar a acuerdos.

Según Gómez Valencia, la empresa no ha querido negociar y ha contado con el respaldo del Consejo Andaluz de Relaciones Laborales (CARL) en una propuesta que favorecía a la empresa por encima de los trabajadores. Además, asegura que la dirección de Acerinox y el CARL han tomado decisiones incorrectas y han hecho propuestas inadecuadas.

El representante del comité de huelga critica que la empresa haya empleado amenazas de despido durante las negociaciones, lo cual considera una táctica injusta. Además, lamenta la ausencia de los alcaldes del Campo de Gibraltar en la manifestación.

El comité de huelga también ha expresado su rechazo al cambio en el modelo de operación de la planta de Los Barrios, que pretende reducir los turnos de trabajo. Se ha programado una reunión en Madrid para abordar este cambio, aunque la composición de la representación será distinta a la del comité de huelga.

Ante la posibilidad de que la empresa quiera despedir trabajadores en lugar de prejubilarlos, como ocurrió en el ERE de 2019, el portavoz del comité de huelga advierte que la plantilla no permitirá que se repita esta situación. Hace un llamamiento a la dirección de Acerinox para que reflexione sobre el bloqueo en las negociaciones del convenio colectivo.

Uno de los principales puntos de conflicto en la negociación del convenio fue el reconocimiento del comité de huelga como interlocutor válido, ya que la empresa inicialmente prefería negociar con el comité de empresa. La próxima semana se cumplen cuatro meses de huelga, con negociaciones estancadas y un nuevo escenario debido al cambio en el modelo de operación de la fábrica.