Crónica Andalucía.

Crónica Andalucía.

Empresarios navales arrestados por exponer a 24 migrantes al peligro en Cádiz

Empresarios navales arrestados por exponer a 24 migrantes al peligro en Cádiz

Cádiz, 20 Sep. - La Policía Nacional ha llevado a cabo la detención de dos individuos sospechosos de estar involucrados en actividades relacionadas con un delito contra ciudadanos extranjeros. Estos individuos eran los pilotos de dos embarcaciones que transportaron a 24 inmigrantes hasta las costas de la provincia, una con 20 personas interceptada en Cádiz y otra con cuatro en Algeciras.

La operación, conocida como "Operación Doblón", fue puesta en marcha por la Policía Nacional para combatir el aumento de llegadas masivas de embarcaciones y motos de agua a las costas españolas en las últimas semanas. En el marco de esta operación, se realizaron las detenciones mencionadas.

Uno de los detenidos es el piloto de la embarcación que fue rescatada el 5 de septiembre y llevada hasta Puerto América, en Cádiz, con un total de 20 personas de origen magrebí provenientes de Marruecos. Entre los rescatados había dos mujeres y dos menores de edad. Los testigos que viajaban en la embarcación relataron haber sido amenazados y haber visto sus vidas en peligro debido a las terribles condiciones en las que se encontraba la embarcación, que era pequeña, se hundía y dejaba entrar agua debido al oleaje. Además, no contaban con chalecos salvavidas.

Según informaciones de la Policía, a pesar de las condiciones peligrosas en las que son transportados, los inmigrantes pagan hasta 2250 euros por el trayecto, lo que habría generado un beneficio de 42,000 euros para los organizadores. Los pasajeros son reclutados mediante engaños por estas organizaciones criminales.

Por otro lado, se interceptó otra embarcación en las costas de Algeciras, en la zona de Punta Carnero, que presuntamente había sido robada en los puertos deportivos de la zona. Esta lancha de recreo transportaba a cuatro personas de origen magrebí que intentaban ingresar al país de forma irregular.

Los pilotos de ambas embarcaciones han sido detenidos. Uno de ellos ha sido puesto a disposición judicial y ha sido acusado de un delito grave contra ciudadanos extranjeros, siendo decretada su prisión provisional por el juez de instrucción de Cádiz. El segundo piloto ha sido condenado por el juzgado de instrucción de Guardia de Algeciras a través de un juicio rápido por el mismo delito.