• domingo 5 de febrero del 2023

Emvisesa efectúa un nuevo realojo simultáneo frente a un caso de 'piso prisión' en la barriada de El Cerro

img

SEVILLA, 25 Dic.

El Ayuntamiento de Sevilla, por medio de su compañía municipal Emvisesa, ha aplicado por vigesimosegunda vez el protocolo de permuta con realojo simultáneo en la adquisición de una exclusiva vivienda y la distribución instantánea a sus dueños de otra en alquiler, un protocolo que deja más que nada a personas con movilidad achicada entrar a una casa mucho más alcanzable y amoldada a su situación.

En esta situación el beneficiado fué José Luis, quien se vio perjudicado por un ictus que lo postró en cama de su hogar en una cuarta planta sin ascensor en la barriada de El Cerro del Águila. Esta patología incapacitante para efectuar cualquier clase de movimiento transformó su vivienda y la de su mujer, Dolores, en un 'piso prisión', ha detallado este domingo el consistorio en un aviso.

Emvisesa ha conseguido su piso y también, en el instante, les ha adjudicado otra vivienda ubicada en la barriada de Palmete. El nuevo piso, adjudicado en régimen de arrendamiento, reside en un edificio construido en el año 2005, que tiene ascensor desde el sótano hasta la cubierta. La vivienda está amoldada a sus pretensiones, con 85 m2 construidos, tres cuartos, ascensor, estacionamiento y trastero, y con un alquiler accesible de 478 euros por mes, mucho más los costos --la previo tenía 75 m2 con tres habitaciones--.

Este caso fue antes analizado por la Oficina Municipal por el Derecho a la Vivienda, que verificó que se cumplían todos y cada uno de los requisitos para la permuta. Dada la imposibilidad de moverse de José Luis, el directivo gerente de Emvisesa, Felipe Castro, se ha apartado a su hogar, acompañado del notario José Antonio Rey.

"La vivienda amoldada a las pretensiones de esta pareja, que no podía seguir radicando en su piso, procede del programa de captación de casas, merced al como Emvisesa ha ampliado el parque municipal de alquiler en 91 entidades. Es un ejemplo evidente de protocolos cruzados que cierran ciclos complejos que acaban por agradar las pretensiones de 2 familias. Es entre los ejemplos mucho más claros de la función popular de Emvisesa", explicó el encargado de Hábitat Urbano y Cohesión Social, Juan Manuel Flores.

"Este es un programa de innovación popular con el que intentamos de buscar resoluciones para personas con serios problemas de disponibilidad, aplicando una política popular de vivienda. Con este género de operaciones, aparte de arreglar el inconveniente de esta familia, Emvisesa amplía el parque público de casas, ya que los pisos comprados se ponen próximo y se adjudican a otras familias compatibles", según ha abundado Flores.

De hecho, Emvisesa hizo ahora 63 alquileres en distintas costumbres, resaltando las 22 llevadas a cabo al amparo del programa con realojo simultáneo. Por su parte, el gerente de Emvisesa, Felipe Castro, explicó el trámite: "Adquirimos una casa vacía que sirve como nuevo hogar a una pareja recluída en un 'piso prisión' que, por su parte, nos vende un piso que va a ser conveniente para otra familia, probablemente joven y sin precisar ascensor. Emvisesa ahora ha invertido 5,5 millones de euros en la adquisición de 76 casas vacías que pasaron al parque municipal de alquiler accesible. Asimismo, hemos alquilado otras 15 casas vacías. La inversión en la adquisición de 'pisos prisión' consigue 1,5 millones de euros".

Flores ha manifestado la satisfacción del gobierno municipal por el éxito de este y otros programas para capturar casas novedosas o recobrar casas propias. "Son ahora 519 las casas recuperadas y captadas a través de alquileres con realojo, tanteo y retracto, alquileres de suelo, convenios con entidades financieras, traspasos de régimen de venta a alquiler o compra directa a particulares. Mientras, proseguimos continuando en el software de novedosa construcción y rehabilitación de Emvisesa, que va a poner predisposición de los hispalenses cerca de 1.400 casas y hospedajes a lo largo de los próximos años", ha concluido.

Más información

Emvisesa efectúa un nuevo realojo simultáneo frente a un caso de 'piso prisión' en la barriada de El Cerro