• lunes 30 de enero del 2023

En independencia con cargos el edil de Córdoba y los 12 hombres de negocios detenidos por la situacion Infraestructuras tras no declarar

img

CÓRDOBA, 12 Dic.

El edil no adscrito y exdelegado de Infraestructutras del Ayuntamiento de Córdoba, David Dorado, y los 12 hombres de negocios detenidos por la Policía Nacional se han acogido este lunes a su derecho a no declarar y quedaron en independencia con cargos, atentos de que las diligencias pasen al Juzgado de Instrucción número 4 de la ciudad más importante que transporta la causa por las presuntas irregularidades cometidas en la adjudicación de contratos de proyectos de la citada Delegación en este orden.

Según han detallado a Europa Press fuentes próximas al caso, los agentes de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) tomaron declaración a los convocados, en un inicio como investigados y en comisaría en calidad de detenidos, todo ello en un caso en el que están investigados judicialmente la excoordinadora general de Infraestructuras y un técnico municipal.

Al respecto, desde la UDEF, de reciente creación en la comisaría provincial, hace menos de un año, impulsándola el comisario primordial de hoy, Carlos Serra, estudian la presunta comisión de delitos de cohecho, tráfico de influencias y malversación de caudales públicos, tal como pertenencia a conjunto criminal. La operación policial prosigue abierta, según señalan las fuentes.

El propio Dorado ahora declaró en calidad de testigo en el mes de mayo del actual año frente al juez del caso, José Luis Rodríguez Lainz, y manifestó al escapar del juzgado que "todo es legal" y "no hay nada" en lo que se refiere a la adjudicación de contratos menores de proyectos en tal área en 2020, al paso que afirmó que "todos y cada uno de los expedientes están terminados" y que "todo se hizo de conformidad con los métodos legales", destacó Dorado.

Además, aguardaba que fuera ahora "la última parte y un cambio de período, por el hecho de que todavía hay cosas en la justicia pendiente", tras denunciar él una segunda causa, que transporta el Juzgado de Instrucción número 2, tal es así que mencionó que "va a haber que ver qué ocurre asimismo, pues está habiendo unos movimientos extrañísimos en el Consistorio" respecto a esa demanda que él interpuso frente a la Fiscalía de cara a agrandar la investigación de contratos de Infraestructuras hasta el año 2012.

Junto a David Dorado asimismo declararon 2 causantes mucho más del área de Infraestructuras en calidad de presentes. La Fiscalía, tras la demanda inicial, halló rastros de prevaricación y falsedad reportaje en la adjudicación de múltiples proyectos, tal como la presunta comisión de un delito de malversación de caudales públicos.

En preciso, el gobierno local de PP y Cs retiró a Dorado sus responsabilidades de gobierno, en el que asimismo tenía las competencias de Sostenibilidad y Medio Ambiente, todo ello a final de noviembre de 2021 tras la situación generada por la situacion abierto en los juzgados sobre los contratos de Infraestructuras y el escrito del fiscal, al unísono que se cesó a la organizadora general de Infraestructuras.

Desde el gobierno local arguyeron que "como el foco está puesto en una Delegación que es de su compromiso se ha comprendido que en labras de la transparencia es preferible que David Dorado se retire de esa Delegación a fin de que todo logre continuar transcurriendo de la manera más óptima viable".

Días después, el alcalde, José María Bellido, anunció que el concejal Antonio Álvarez (Cs) aceptaba la Delegación de Infraestructuras, al tiempo que David Dorado proseguiría siendo edil de Cs y viceportavoz del conjunto, pero sin Delegación, todo ello en la rehabilitación de gobierno, en única de las áreas de la capacitación naranja.

El regidor explicó que Dorado no ostentará ninguna compromiso de gobierno "por cuestión de ejemplaridad y absoluta transparencia" mientras que se instruye la investigación en los juzgados, donde "Dorado no está encausado, ni señalado" en el informe de la Fiscalía, apuntó Bellido en aquel instante.

Sin embargo, en el mes de agosto del actual año el edil anunció que renunciaba a proseguir en el conjunto de Cs, del que fue representante desde finales del año 2021, tras quedar apartado de sus competencias adelante de Infraestructuras. Con su resolución, el gobierno municipal se quedó con 13 concejales y la oposición con 16 --ocho PSOE, tres IU, 2 Vox, 2 Podemos y David Dorado--.

En una comunicación mediante comunidades, Dorado, quien mencionó que pasaba al conjunto de no adscritos, defendió que renunciaba "para proseguir estudiando, cooperando con la justicia y comentando, como concejal, sobre el supuesto mayor caso de corrupción del Consistorio", mientras que declaró que el alcalde "debe renunciar" y que su partido no cuente con él en la ejecutiva nacional.

Así, advirtió de "los óbices puestos por el ambiente del alcalde" para "la apertura de una investigación interna de un presunto caso de corrupción en la adjudicación de contratos relacionados con el iluminado público en el Ayuntamiento entre los años 2012 y 2020".

La causa la denunció en primera instancia en el mes de febrero de 2021 el conjunto de IU, a través de Amparo Pernichi, y meses después acabó formando una parte de una demanda judicial conjunta con Podemos.

Mientras, por encargo del alcalde, el titular de la asesoría jurídica municipal efectuó un informe sobre contratos menores de la Delegación de Infraestructuras en 2020, que engrosó la información que la Fiscalía Anticorrupción valoró estimando que había en los hechos contados rastros de probables delitos. Todo ello lo inspecciona el Juzgado de Instrucción número 4.

Por su parte, David Dorado elevó la segunda demanda sobre contratos de esa área de años precedentes. Así, explicó que había "tenido conocimiento, mediante las pertinentes comunicaciones y protestas de compañías licitadoras y no adjudicatarias", de la presencia "de probables irregularidades en las licitaciones de proyectos que el Ayuntamiento de Córdoba había efectuado en los últimos cinco años sobre substitución de luminarias de iluminado publico de Córdoba, y rehabilitación de novedosas calles que llevan incorporado nuevo iluminado".

Igualmente, Dorado señaló en su demanda "que andas compañías manifestaban la imposibilidad de entrar a la viable adjudicación gracias a los términos de redacción de los proyectos", que "hicieron inviable, desde el criterio económico, entrar de forma real y desde un criterio propósito a promociones competitivas que les dejaran ser adjudicatarias de exactamente las mismas".

Además, "en escritos y documentación aportada más tarde se indican del mismo modo irregularidades en los expedientes administrativos iniciados para la contratación y adjudicación con el objetivo de seguir a la substitución, instalación y cuidado de cuadros de mando".

Ante ello y "tras la práctica de distintas diligencias de investigación y el examen de varios expedientes administrativos de contratación gestionados para la instalación de luminarias y de cuadros de mando", la Fiscalía acordó este verano elaborar demanda frente al Juzgado Decano por los hechos denunciados y también investigados, "al estimar que hay rastros de que exactamente los mismos tengan la posibilidad de ser constitutivos de supuestos delitos de tráfico de influencias, prevaricación y otros que logren determinarse tras la investigación que se realice".

Igualmente, el Ministerio Público solicitó que desde el Juzgado de Instrucción que por turno le sea correcto --el número 2--, "que se prosigan llevando a la práctica distintas diligencias de investigación, entre ellas que se oiga en declaración como investigados a un funcionario" del Ayuntamiento y a otra gente extrañas a la Corporación municipal.

Más información

En independencia con cargos el edil de Córdoba y los 12 hombres de negocios detenidos por la situacion Infraestructuras tras no declarar