Encuentran en Sevilla a una menor desaparecida por tres años y sin asistir a la escuela.

Encuentran en Sevilla a una menor desaparecida por tres años y sin asistir a la escuela.

Dos agentes tutores de la Policía Local de Sevilla, en colaboración con los Servicios Sociales Municipales, han llevado a cabo un destacable trabajo al localizar a una menor que llevaba tres años sin asistir a la escuela. La niña fue encontrada en la cabina de pagos y cobros de un local comercial propiedad de su padre, en compañía de su madre. Estos dos policías han sido felicitados por su excelente labor de investigación.

El caso fue remitido a los agentes el 12 de enero, a través de los Servicios Sociales Municipales de San Jerónimo, quienes solicitaron su colaboración. Según el informe del servicio de Protección al Menor, resultaba imposible localizar a la niña y a sus familiares, por lo que se requería asistencia en este caso. Desde el Ayuntamiento de Sevilla, se ha informado que el último contacto telefónico con un familiar de la menor data de septiembre de 2023, y desde entonces no se habían presentado ni acudido a ninguna cita. Además, se descubrió que la menor no había estado matriculada de manera formal en ningún centro educativo en los últimos dos años.

Es importante mencionar que la niña cuenta con un expediente de notificación de posibles situaciones de riesgo y desamparo desde julio de 2023. En aquel entonces, visitó las urgencias generales del Hospital General Virgen del Rocío por cortes en el antebrazo izquierdo que ella misma dijo haberse hecho tras una discusión con su madre. El informe médico fue enviado al Servicio de Protección de Menores de la Junta de Andalucía, quien solicitó información a los Servicios Sociales del Ayuntamiento ante la posibilidad de una situación de desamparo.

El educador social del centro de Servicios Sociales de San Jerónimo intentó sin éxito localizar a la menor y, finalmente, solicitó la intervención del Equipo de Agentes Tutores de la Policía Local. Estos agentes comenzaron su búsqueda en el supuesto domicilio de la menor, que en realidad resultó ser un salón de juegos. Según los documentos y testimonios de los vecinos, el local ya no pertenecía al padre de la niña. Posteriormente, los agentes se dirigieron a la dirección de empadronamiento de los padres y la menor, también sin éxito.

De manera paralela, los agentes continuaron investigando a través del Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Adriano, donde la menor fue vista por última vez en febrero de 2021. Luego, se supo que se había transferido al Colegio Internacional Europa en Espartinas, pero los agentes comprobaron que aún no se había formalizado su matrícula y, por lo tanto, el centro la había dado de baja del sistema educativo.

Finalmente, los agentes localizaron un establecimiento comercial que presumiblemente pertenecía al padre de la menor. Al personarse en el lugar, descubrieron a una niña que coincidía con la descripción de la menor buscada, acompañada de una mujer adulta que resultó ser su madre. Ambas personas fueron identificadas por los policías.

Los agentes constataron que la menor se encontraba en buen estado físico. Después de entrevistarse con la madre, se le cuestionó por qué no había escolarizado a su hija, a lo que ella respondió que la menor había estado matriculada en el pasado. Ahora, la menor deberá volver a clases en un centro educativo y su caso estará bajo la supervisión de los Servicios Sociales Municipales, quienes ya tienen contacto con la familia.

Es importante destacar que la Unidad de Agente Tutor de la Policía Local de Sevilla tiene como una de sus funciones principales la prevención y detección del absentismo escolar. Este programa cuenta con agentes formados para resolver conflictos privados y actuar en el entorno escolar, así como en situaciones de conductas de riesgo relacionadas con la infancia y la adolescencia, como es el caso del absentismo.

Tags

Categoría

Sevilla