• lunes 26 de septiembre del 2022

Endesa afirma que está "acelerando lo máximo viable" el "refuerzo" de su red de distribución en los distritos de Sevilla

img

SEVILLA, 3 Ago.

El conjunto energético Endesa ha defendido este miércoles que adjuntado con el Ayuntamiento de Sevilla, está "regulando los trabajos de refuerzo de la red de distribución de distintas distritos para apresurar lo máximo viable su ejecución y poder disponer el mayor número de centros de transformación en el mes de agosto", pesando prolongadas interrupciones del suministro eléctrico en distritos desfavorecidos como Torreblanca, el Polígono Sur o Su Eminencia, con movilizaciones en este último caso.

Según la compañía, a este deber se llegó en la asamblea mantenida entre representantes de E-Distribución, filial de Endesa, en Sevilla capital, y de la Gerencia de Urbanismo y las áreas municipales de Movilidad y Parques y Jardines, para coordinar "las inversiones previstas para la repotenciación de la red eléctrica en distintas zonas de la región" a cuenta de los convocados errores en el suministro.

Dichas repetidas interrupciones en el abastecimiento están aconteciendo coincidiendo con los altos picos de demanda de energía fruto de las semanas y semanas que encadena Sevilla con temperaturas extremas, en zonas marcadas por el desempleo y la carestía, pesando de la misma manera la incidencia de los cultivos interiores de mariguana y las acometidas ilegales a la red eléctrica para dar de comer exactamente los mismos, que sobresaturan las infraestructuras energéticas motivando incendios en los transformadores y los convocados cortes en el suministro.

Endesa muestra sobre esto que instaló últimamente un nuevo centro de transformación en Torreblanca dotado con una capacidad para abastecer a unos 1.600 clientes del servicio y está finalizando la colocación de un centro de afines especificaciones en la barriada de Padre Pío, sosprechada "para finales de semana".

Además, la compañía manifiesta que tiene "todo el material preciso para disponer otros seis centros de transformación iguales" en los distritos de Su Eminencia, el Polígono Industrial El Pino, Polígono Sur, Torreblanca, La Plata y Ciudad Jardín a lo largo del mes de agosto. "Para esto, los especialistas trabajan al lado de las áreas eficientes del Ayuntamiento y de la Junta de Andalucía para lograr apresurar toda la tramitación que se requiere para la realización de esta inversión, que sube a 1,7 millones de euros", mantiene la entidad, a la que los colectivos promotores de las movilizaciones recriminan una supuesta falta de inversiones.

"La instalación de todos estos centros de transformación piensa el tendido de la red eléctrica subterránea de media tensión que los nutren, tal como los trabajos de instalación de la red de baja tensión, que una parte de los centros de transformación hacia los puntos de consumos y que posibilitarán el reparto de cargas. Todas estas actuaciones necesitan de la coordinación por la parte del Ayuntamiento de la obra civil para la apertura de las calles, de esta forma para el traslado de los materiales de enorme volumen, tal como con la Junta de Andalucía para la legalización y puesta en servicio de las instalaciones", enseña la compañía.

Así, esgrime que el pasado 13 de julio han comenzado los trabajos de instalación del centro de transformación de la calle Marinaleda en Torreblanca. "Terminados los trabajos en internet de media tensión, prosiguen continuando los preparativos para disponer el centro de transformación de la calle La Algaba, en Padre Pío, donde a final de la semana se va a recibir el centro de transformación y se empezará a modificar la red de baja tensión", repite la entidad.

Igualmente, reitera que que sus especialistas trabajan ahora en la instalación de otros seis centros de transformación en las calles Giralda, Nogal, Los Morales, Rafael García Minguel, Bollullos y Roque Hernández, entre el 4 y el 30 de agosto, adelantando el tendido de la red subterránea de media tensión que los nutren y la red de baja tensión que reparte el suministro hasta los puntos de consumo, con el propósito de hacer más ágil la puesta en servicio de las novedosas instalaciones.

"Estos trabajos forman una parte del acuerdo firmado últimamente entre el Ayuntamiento de Sevilla y Endesa para disponer un total de 12 nuevos centros de transformación en los distritos de la ciudad más importante damnificados por la sobrecarga de la red como resultado, por ejemplo situaciones, de la proliferación de enganches ilegales, primordialmente premeditados al cultivo de mariguana", recuerda Endesa.

Finalmente, el conjunto energético esgrime que está haciendo distintas actuaciones de optimización en la localidad, en los distritos de Triana, Los Diez Mandamientos, Cuidad Jardín, Nervión, Casco Histórico, contemplados en el Plan de Inversión trianual que la compañía destina para la optimización y digitalización de la red y que para el intérvalo de tiempo 2020-2022 suponen 43,5 millones de euros.

Más información

Endesa afirma que está "acelerando lo máximo viable" el "refuerzo" de su red de distribución en los distritos de Sevilla