• sábado 10 de diciembre del 2022

Enfrentamiento RTVA: Olona pide ingresar en la Junta y Moreno le contesta que desea gobernar en un "pacto con los andaluces"

img

SEVILLA, 13 Jun.

   La aspirante de Vox a la Presidencia de la Junta, Macarena Olona, ha movido este lunes de forma directa al candidato del PP-A a la reelección como presidente, Juanma Moreno, la intención de su capacitación de ingresar en el Gobierno andaluz si el Partido Popular lo necesitara para gobernar. Moreno le ha replicado que él solo desea gobernar en un "pacto y coalición" con los andaluces.

   Así se han pronunciado los dos aspirantes a lo largo de su intervención en el bloque sobre 'Gobernanza: política territorial, financiación autonómica, acuerdos, retos de Andalucía y regeneración' del enfrentamiento electoral que se ha festejado en Canal Sur. El tema de los probables acuerdos después de las selecciones ha centrado la mayoría del tiempo de este bloque.

   La primera en sacar el tema fué Macarena Olona en el momento en que dijo a Moreno que tras el 19 de junio tendrá su "mano tendida para acordar sobre políticas y gobierno". "Si tan solo precisa un escaño o la abstención de Vox para ser presidente, no lo será si Vox no está en el Gobierno, y no es una cuestión de cargos públicos, sino más bien de que o nos encontramos dentro o no cumple lo firmado", ha espetado al candidato habitual.

   Asimismo, Olona llegó a proponer aun un ámbito en el que Vox fuera la fuerza mucho más votada y en un caso así ha preguntado a Moreno si estaría presto a ser su "vicepresidente". "Usted cuenta con que ser franco con los andaluces y contestar si desea", le ha planteado Olona, insistido en preguntar a Moreno en múltiples oportunidades si desearía ser su vicepresidente, algo que para el candidato habitual es un "desvarío".

   Moreno ha amado dejar claro a la aspirante de Vox que su intención es gobernar en "una coalición con los andaluces, en un deber y en un pacto donde logre interpretar la variedad y pluralidad de esta tierra".

   Asimismo, le ha reprochado que Vox no crea en las autonomías y en el autogobierno y en este momento ella esté preparada para ser vicepresidenta de "un gobierno en el que no cree y desea eliminar". "En términos de congruencia política, no posee ningún sentido", según ha señalado Moreno, quien dijo que Olona "no sabe lo bien difícil que es gobernar".

   Tras la intervención de Olona, tomó la palabra el candidato del PSOE-A a la Presidencia, Juan Espadas, para expresar que hemos asistido a una "declaración de amor en toda regla, clara y clarita". Ha augurado "el segundo capítulo del pacto" entre el PP-A y Vox tras el acuerdo de la última legislatura: Olona viene a decir "que desea consolidar ese pacto accediendo en el Gobierno".

   Juan Espadas ha demandado a Moreno que aclare que, si el PSOE-A es el partido mucho más votado, "repetiría la fotografía con Vox para ser presidente de la Junta". "Usted es un señor de derecha que hace políticas de derecha y que no ganó todavía unas selecciones, pero pactó con Vox para ser presidente de la Junta", le dijo.

   En este contexto, Espadas ha señalado que los andaluces deben elegir el día 19 si desean un gobierno en el que esté Vox con el PP o un gobierno de avance dirigido por el PSOE-A. "El PSOE sale a ganar y es el partido que puede frenar a la ultraderecha y la derecha", según dijo Espadas, quien ha añadido que Moreno no habla "claro a los andaluces" sobre si volverá o no a pactar con Vox.

   En tono jocoso, Espadas dijo a Moreno que está presto a vestirse de "vaca" para poder ver si lo escucha y responde a su pregunta sobre el viable pacto con Vox.

   A Espadas le llegaron réplicas tanto de Moreno como de Olona.

"Usted sí sabe que va a pactar con siete partidos de izquierda y va a subir los impuestos y llevar a cabo contrarreformas", dijo Moreno al candidato socialista.

   Por su parte, Olona ha señalado que los andaluces tienen un excepcional ocasión el día 19 de ofrecer una "patada a Pedro Sánchez en el trasero de Espadas": "No es nada personal, pero usted es el candidato del Gobierno que llevó a la ruina y a la destrucción a España".

   En su turno de intervención, el candidato de Cs a la Junta, Juan Marín, ha señalado que o de las selecciones sale un gobierno de PP-A y Cs o "volvemos a los líos". Ha correcto que le sorprende que Olona ahora esté "repartiendo sillones", pero no es de extrañar tras lo que ha pasado con el pacto de PP y Vox en Castilla y León.

   "Si Moreno y Olona se ponen en concordancia, sospecho que procurará Olona terminar con el estado de las autonomías", según dijo Marín, para quien Vox solo persigue eliminar las competencias a las comunidades.   

   Después de que Olona le reprochara que a lo largo de la pandemia del coronavirus se dedicase a llevar a cabo "torrijas", Marín dijo que las hace "muy buenas" y ha preguntado a la aspirante de Vox si sabe hacerlas.

   Sobre el tema de los acuerdos, la aspirante de 'Por Andalucía', Inmaculada Nieto, indicó que a lo largo de la última legislatura, Moreno marcó sus preferencias "apoyándose en Vox" y decidió "realizar los recortes que hizo" apoyándose en la "extrema derecha". En su opinión, va a haber que decir a la multitud para qué exactamente "le solicitamos el voto y qué herramienta le daremos": Por Andalucía desea el voto "para gobernar y realizar cosas útiles para los ciudadanos", que meritan un ejecutivo de "avance y de andalucismo".

   La aspirante de Adelante Andalucía a la Junta, Teresa Rodríguez, ha pedido a el resto partidos y a instituciones como la Junta y el Gobierno central "respeto" para Andalucía por el hecho de que "no somos ningún chiste".  

Más información

Enfrentamiento RTVA: Olona pide ingresar en la Junta y Moreno le contesta que desea gobernar en un "pacto con los andaluces"