Escándalo: Gobierno se niega a dar explicaciones sobre la misteriosa muerte de dos militares en Córdoba
El portavoz parlamentario de IU y diputado por Córdoba en el Grupo Plurinacional Sumar, Enrique Santiago, ha presentado una iniciativa en el Congreso para exigir que el Ministerio de Defensa proporcione todos los datos relacionados con la trágica muerte por ahogamiento de dos militares en la base militar de Cerro Muriano (Córdoba), sede de la Brigada 'Guzmán el Bueno' X del Ejército de Tierra, durante unos ejercicios considerados como tareas básicas de la instrucción militar que tuvieron lugar el pasado 21 de diciembre.
Según ha informado Sumar en un comunicado, entre otras cuestiones, Santiago ha pedido al Gobierno de la Nación que aclare si es normal llevar a cabo un paso de curso de agua en condiciones climáticas extremas durante unas maniobras básicas. Además, ha señalado que otros dos soldados fueron rescatados y atendidos por los servicios sanitarios de la base durante la misma actividad. El diputado por Córdoba también ha preguntado por los motivos detrás de la destitución del capitán responsable de los ejercicios de Cerro Muriano, ya que diversos medios han apuntado a una grave imprudencia por parte de los responsables del ejercicio como posible causa de la muerte de los militares. Aunque los hechos están siendo investigados por un juez civil, el caso podría terminar en manos de la jurisdicción militar.
Enrique Santiago ha formulado sus preguntas escritas, que deben ser respondidas por el Ejecutivo central por escrito, en base a los datos publicados hasta ahora en diferentes informaciones, los cuales sugieren que los militares ingresaron al agua de un embalse ubicado en el campo de maniobras de la base temprano por la mañana, en medio de bajas temperaturas. Los otros dos militares rescatados durante el ejercicio presentaban síntomas de hipotermia y pudieron recibir atención en el botiquín de la base.
Según el diputado de Sumar por Córdoba, los resultados de las autopsias y la investigación judicial del accidente fatal seguirán su curso, pero es necesario aclarar las circunstancias del ahogamiento. Por lo tanto, ha solicitado al Ministerio de Defensa que brinde información sobre las circunstancias que rodearon la muerte de los dos soldados. Además, considera fundamental determinar si fue una imprudencia realizar el ejercicio en esas condiciones, así como conocer si se tomaron todas las medidas de seguridad requeridas por el reglamento, incluido el uso de una cuerda de seguridad. También ha preguntado si se contaba con servicios de emergencia médica y equipos de rescate en la zona durante las maniobras.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.