• martes 06 de diciembre del 2022

Escuelas infantiles, "preocupadas" en el comienzo de curso por la subida de los costos y una desocupación media del 33%

img

SEVILLA, 31 Ago.

Este jueves, 1 de septiembre, los menores de tres años van a ser los responsables de estrenar el curso escolar en Andalucía en las cerca de 2.000 academias infantiles de la zona. Tras un par de años de pandemia en los que los centros demostraron ser un espacio seguro para los pequeños, estos comienzan un curso con "mayor normalidad" y detallan su "preocupación" por la subida de los costes y pues una tercer parte de las plazas ofertadas por la Junta están desocupadas.

Así lo resalta la Coordinadora de Escuelas Infantiles de Andalucía (CEI-A) por medio de un aviso, en el que precisa que, según notificó la Consejería de Educación andaluza en su último acercamiento con los representantes de las academias infantiles en el mes de julio, van a ser mucho más de 80.000 los pequeños que comiencen el curso en esta etapa, que tiene carácter educativo.

Para ello, añade que, un año mucho más, las familias dispondrán de bonificaciones que van desde el 13% del importe de la plaza escolar (para todas y cada una de las familias, con independencia de sus capital) hasta la gratuidad total, en dependencia del nivel de renta, mientras que precisa que si bien el coste del precio por plaza para la administración "es de 320 euros, las familias que deban abonar el tramo mucho más prominente del servicio educativo van a pagar 209,71 euros por mes (278,88 euros con comedor)".

El presidente de CEI-A, José Luis Victorio, patronal mucho más vieja del ámbito, afirma que los centros empiezan este curso "con mucha ilusión, puesto que las medidas a raíz del Covid-19 se han relajado y la situación es de mayor normalidad".

Asimismo, abunda en que "los resultados positivos de la escolarización temprana están extensamente probados en todos y cada uno de los ámbitos, por servirnos de un ejemplo, en el aspecto popular, motor, neurológico, en la autonomía y el posterior desempeño académico, puesto que está probado por varios estudios que los estudiantes que estuvieron desde edades tempranas en las academias infantiles tienen un menor índice de fracaso escolar". Todo ello, sin olvidar el "papel trascendental" de los centros de primer período de Educación Infantil para beneficiar la conciliación laboral y familiar.

CEI-A añade que a juzgar por los datos aportados por la Consejería de Educación a la Mesa de infantil el mes pasado de julio, de las algo mucho más de 124.000 plazas ofertadas, se habían cubierto hasta esa fecha prácticamente 83.000 matrículas, lo que piensa una ocupación del 67%. Dicho de otra manera, "a falta de sumar las últimas peticiones desde la celebración de esta asamblea, los centros de primer período de Educación Infantil adheridos deberán aguantar, un año mucho más, una desocupación media del 33%", apunta la organizadora.

"Una situación que hace muy dificultosa la supervivencia de las academias infantiles, que tiene, precisamente, diez.000 trabajadoras, y que prosiguen tolerando los efectos de la caída de la natalidad, del incremento incomprensible de las adhesiones, la pandemia y, como puntilla final, esta escalada insostenible de costos y del IPC", enseña Victorio.

No obstante, añade que la llegada de los Fondos Europeos "ha de ser un balón de oxígeno, si bien aún no se haya concretado". "Proseguimos atentos de la Proposición No de Ley que mostramos desde Andalucía, mucho más el recurso anunciado por Fenacein en Europa, a fin de que los 123 millones de euros premeditados a hacer novedosas plazas gratis en nuestra red social para el 0 a 3 años se destinen a promover la gratuidad en las que ya están en internet de centros públicos y adheridos".

Por último, CEI-A ten en cuenta que la matriculación y la petición de las bonificaciones están abiertas a lo largo de todo el curso en los centros adheridos al Programa de Ayudas a las Familias que dispongan de plazas libres.

Más información

Escuelas infantiles, "preocupadas" en el comienzo de curso por la subida de los costos y una desocupación media del 33%

Noticias de hoy más vistas