• jueves 06 de octubre del 2022

Espadas afirma que la Junta tiene "plenas competencias" en sequía y le solicita medidas complementarias a las del Gobierno

img

El secretario general del PSOE-A reitera que la asamblea que le solicitó a Moreno y de la que "aún no me ha respondido"

MÁLAGA, 16 Ago.

El secretario general del PSOE de Andalucía, Juan Espadas, ha recordado al presidente de la Junta, Juanma Moreno, que su gobierno tiene "plenas competencias" en temas de sequía y de ahorro energético, con lo que le ha pedido que ponga en marcha medidas "complementarias a las que lleva a cabo el Gobierno central".

A cuestiones de los cronistas en Málaga capital sobre la administración del Ejecutivo andaluz en materia hídrica, Espadas ha criticado que "ciertamente hay varias cosas que no se hacen" en este tema, apuntando que Moreno "debe ver mucho más hacia lo que son sus competencias y no de forma exclusiva a demandar o reivindicar de manera permanente a otros que ejerciten las suyas".

En este sentido, ha recordado que le envió una carta la semana anterior al presidente andaluz donde le solicitaba una asamblea para emprender medidas con relación a la sequía y el ahorro energético, pero "aún no me ha respondido", dijo. Ante esto, el socialista ha insistido en el acercamiento "en el momento en que él lo considere, pero a la mayor brevedad".

Espadas ha señalado que en las dos cuestiones, "el Gobierno andaluz tiene plenas competencias y debe desarrollar ideas complementarias" al Gobierno de Pedro Sánchez, ya que "esto no va de solo una administración con una rivalidad y una compromiso; todos disponemos competencias", ha espetado.

Sobre esto, ha aludido a que en temas de agua, la Junta es competente en las cuencas que son intracomunitarias, en el territorio andaluz, criticando que de ellas "jamás charla Moreno Bonilla y tiene plenas competencias en el momento de invertir en esas infraestructuras y tomar medidas con relación a el regadío y cualquier cuestión que deba ver con la administración de esos elementos hídricos", dijo.

De este modo las cosas, el secretario general del PSOE-A mostró su "mayor afán" a comenzar el período político desde una oposición "edificante", con la que va a llevar al Parlamento ideas que se relacionan con la optimización de la administración del agua. En este tema, espera hallarse a un presidente "donde mencionó que iba a ser su activa: el diálogo y la búsqueda en concordancia".

"Yo quisiera que eso sea una situación desde septiembre, y no lo será si sencillamente se ocupa de confrontar con el Gobierno de Sánchez", ha augurado Espadas, quien ha lamentado que "entre la precampaña, la campaña y la poscampaña veraniega, llevamos varios meses sin que en Andalucía se hable de los inconvenientes de los andaluces y de las resoluciones que el Gobierno andaluz expone".

Por este motivo, ha pedido a Moreno que se dedique a administrar los intereses de Andalucía, "que durante 2022 no se está caracterizando" por este motivo y "pienso que tiene poco tiempo para reclamar y reivindicar, y debe dedicar su tiempo a administrar los inconvenientes de los andaluces y sus competencias".

En este punto ha incidido que "ahí nos irá a localizar al PSOE-A, en el Parlamento intentando encontrar pactos"; de forma que le volvió a mover que, "si ciertamente como yo considera que tendremos un otoño difícil por la sequía, cuestiones económicas y el encontronazo de la guerra en Ucrania en los andaluces, pienso que debería darme esa cita en el momento en que él lo considere, pero a la mayor brevedad, para lograr charlar desde el gobierno y con el líder de la oposición de de qué forma crear un futuro para nuestra tierra".

Más información

Espadas afirma que la Junta tiene "plenas competencias" en sequía y le solicita medidas complementarias a las del Gobierno