Crónica Andalucía.

Crónica Andalucía.

Espadas aguarda propuesta del PP-A para reemplazar a Maeztu como Defensor, sugiere una mujer.

Espadas aguarda propuesta del PP-A para reemplazar a Maeztu como Defensor, sugiere una mujer.

En una reciente declaración, Juan Espadas, el secretario general del PSOE-A, admitió que su partido aún no ha recibido ninguna propuesta del grupo mayoritario en el Parlamento andaluz, el PP-A, para la renovación de Jesús Maeztu como Defensor del Pueblo Andaluz. Espadas también expresó su acuerdo con Maeztu en la posibilidad de que una mujer sea la próxima responsable de dicha institución en Andalucía.

En una entrevista con Europa Press, el líder del PSOE-A se pronunció tres meses después de que Jesús Maeztu anunciara su salida de la institución del Defensor del Pueblo Andaluz al finalizar su segundo mandato. Maeztu abogó por la posibilidad de ser reemplazado por una mujer.

En junio pasado, Jesús Maeztu expresó su deseo de que la sustitución sea digna y que una persona asuma el cargo con la voluntad de superar los logros de los tres defensores anteriores. Maeztu, elegido por primera vez en 2013, instó al Parlamento a cuidar la institución constitucional y a centrarse en mejorar la vida de las personas en la región.

La ley establece que el Defensor del Pueblo Andaluz es elegido por el Parlamento para un período de cinco años, requiriendo una mayoría de tres quintos de la Cámara para su nombramiento. El PP-A, con una mayoría absoluta insuficiente para la elección, aún no ha discutido el asunto con el PSOE-A hasta el momento.

Juan Espadas se negó a opinar sobre posibles perfiles para el cargo sin escuchar primero la propuesta del PP-A. Sin embargo, respaldó la idea de Maeztu de considerar a una mujer para el puesto, destacando la importancia de abrir oportunidades para mujeres en roles de liderazgo.

El secretario general del PSOE-A enfatizó la importancia de no prejuzgar antes de conocer la propuesta oficial del PP-A y se mostró de acuerdo con Maeztu en la necesidad de romper barreras para que mujeres valiosas y competentes puedan asumir roles de responsabilidad en Andalucía.