• viernes 07 de octubre del 2022

Espadas asegura un Gobierno andaluz "innovador": "A la Junta no la va a comprender ni la madre que la parió"

img

HUELVA, 16 Jun. (Del enviado particular de EUROPA PRESS, Fernando Toribio) -

El secretario general del PSOE-A y candidato a la Presidencia de la Junta, Juan Espadas, ha augurado este jueves que "el próximo Gobierno" andaluz que brote de las selecciones autonómicas de este domingo, 19 de junio, "va a ser socialista y innovador", y va a hacer con la Junta lo que presagiaba el exvicepresidente del Gobierno Alfonso Guerra que haría el Ejecutivo de Felipe González con España en 1982, que "no la va a comprender ni la madre que la parió".

Así lo ha movido el candidato socialista en un acto en un salón de la Universidad de Huelva con el que ha cerrado su agenda de ocupaciones del penúltimo día de la campaña electoral de los comicios andaluces del 19 de junio, que ha creado en la provincia onubense y en el que estuvo arropado por la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra.

Ante un aforo de sobra de 600 personas, según cálculos de la organización socialista, que han llenado la salón de la facultad y han seguido con distribución entusiasta el mitin de Espadas, a quien recibieron a voces de 'presidente, presidente', y han interrumpido con aplausos en múltiples oportunidades, el candidato del PSOE-A a la Junta ha señalado que, adelante del gobierno que intenta comandar, desea llevar a cabo "cosas similares a las que se hicieron los primeros años de la democracia y de la Junta".

"Vamos a coger a la Junta y no la va a saber ni la madre que la parió, por el hecho de que vamos a respetar a los usados públicos" de la Administración autonómica, "lo que no hizo la derecha, a fin de que ayuda a los intereses de los andaluces con dignidad y como saben llevar a cabo" esos trabajadores, ha abundado, y ha añadido que "vamos a tomar resoluciones normativas a fin de que los municipios tengan mucho más elementos, mucho más autonomía y se respete la Constitución y el Estatuto de Andalucía".

Además, Juan Espadas se ha puesto en compromiso a constituir un Gobierno andaluz "increíble", que va "a sobrepasar" el de Pedro Sánchez, según ha sobre aviso a Adriana Lastra, y que va a contar con "muchas mujeres", pues "son las que están probando en esta campaña que esto va con ellas", que "la igualdad, los derechos" de este colectivo "no se venden", y sobre esto ha insistido en denunciar que el presidente de la Junta y candidato a la reelección por el PP-A, Juanma Moreno, "cambió derechos de las mujeres por Capitales" al acordar con Vox para aprobar las cuentas autonómicas.

Espadas ha insistido en efectuar un llamamiento a fin de que "absolutamente nadie se quede en el hogar" el domingo próximo, un día "histórico" en el que los socialistas volverán a "coger el timón" y Andalucía va a poder tener un gobierno "innovador, puesto en compromiso y intrépido que devuelva los servicios públicos" a esta tierra, según ha augurado.

"A Moreno Bonilla se le pasó el arroz de parar a la ultraderecha, conque en este momento los socialistas cogeremos el timón y vamos a hacer lo que precisa Andalucía", ha subrayado Espadas en este acto en el que asimismo estuvo acompañado por la cabeza de lista del PSOE-A al Parlamento por la provincia de Huelva, María Márquez; la asesora general del PSOE onubense y presidenta de la Diputación, María Eugenia Limón, y el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz.

El candidato a la Junta dijo que se sintió en esta campaña "acompañado" por el grupo de su partido, cuya composición de dirección estuvo "pendiente de ese pulso que tuvimos y poseemos todavía con todo el planeta, pues en esta campaña alguien nos lo ha amado poner singularmente bien difícil".

"Pero estas peleas son las que a uno le agrada ganar", algo que será "viable", según ha defendido Espadas, quien ha aseverado en esa línea que "el domingo próximo va a haber un gobierno socialista en Andalucía". "Lo haremos con casta, con ganas, con corazón socialista", ha añadido.

Espadas ha sostenido que "la derecha no aguardaba hallarse al PSOE", en estas selecciones, y que desde ese ámbito "se preocupan" a los socialistas "mucho más que a una vara verde". "Ahora te enterarás el domingo de lo que es el PSOE", ha advertido el candidato socialista en un mensaje dirigido a Juanma Moreno y antes de reprochar que desde la derecha "nos han faltado el respeto, nos han insultado, quisieron ensuciar la historia" del PSOE "en Andalucía, y no se lo vamos a perdonar", por el hecho de que "Andalucía no ha permitido a la derecha" históricamente "ni la aguanta".

"Son exactamente los mismos de siempre y en todo momento con otras máscaras", ha sobre aviso Espadas, para quien cerca de estas selecciones "se ha construido un relato" y hay "un enorme engaño colectivo". "Hay alguien que hizo una película con múltiples actores y una actriz", donde "lo esencial lo juegan 2" que constituyen una "pareja en verdad, un matrimonio de conveniencia, los que tienen un pacto escrito", en referencia a Juanma Moreno y a la aspirante de Vox a la Junta, Macarena Olona, que "son los que se combaten al PSOE, pero se abochornan" de eso y deben admitir su pacto "una vez que los andaluces voten", ha abundado antes de apostillar que les va a "salir mal la jugada".

El líder socialista ha insistido en evocar el histórico 28 de febrero de 1980 y su referéndum por la autonomía andaluza para abogar por transformar el 19J en "un nuevo 28F", en el momento en que Andalucía "edificó su crónica, en el momento en que afirmamos que los andaluces deseábamos crear España pero desde Andalucía y pensando en todo cuanto nos habían negado durante la historia".

Espadas ha tachado a Moreno de "presidente desleal", y ha criticado que convocó selecciones "en relación se quitó la mascarilla a fin de que no se viese que no tenía nada que enseñar a los andaluces, alén de apuntarse los méritos del Gobierno de España".

Además, ha denunciado que el candidato del PP-A, después de las selecciones andaluzas del 2 de diciembre de 2018, y a pesar de que el PSOE-A fue el partido mucho más votado, "le abrió la puerta a la ultraderecha pactando" su investidura con Vox, "un partido al que le sobra la Constitución entera y asimismo el Estatuto de Autonomía", ha advertido Espadas.

Al hilo, el candidato del PSOE-A ha pedido a los socialistas que se han quedado en el hogar en aquellas selecciones que "salgan a votar y recuerden quién ha construido los centros de salud en esta tierra, las rutas, las universidades o los parques tecnológicos".

Espadas ha concluido que, "frente al riesgo de un gobierno de PP y Vox, no debe quedar ni un voto progresista que no esté en una urna" el domingo próximo, y augurando que el 19 de junio "va a ser de nuevo un día histórico" en el que los socialistas "le vamos a dar la vuelta a las investigaciones" y le "van a ganar a la derecha y la extrema derecha", ha proclamado finalmente.

Más información

Espadas asegura un Gobierno andaluz "innovador": "A la Junta no la va a comprender ni la madre que la parió"