• domingo 5 de febrero del 2023

Espadas comparte las reclamaciones de Moreno a Sánchez si bien asigna "la mayor parte" a "incumplimientos" de Rajoy

img

SEVILLA, 29 Jul.

El secretario general del PSOE de Andalucía, Juan Espadas, ha señalado este viernes que comparte "parte importante" de las necesidades que el presidente de la Junta, Juanma Moreno, propuso este pasado jueves al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la asamblea que los dos sostuvieron en el Palacio de La Moncloa, pero ha sobre aviso de que "la mayor parte" de reclamaciones son "por incumplimientos" de la etapa de "siete años" de gobierno de Mariano Rajoy (PP).

De este modo lo ha señalado Juan Espadas en un aviso a propósito de esa asamblea donde el presidente de la Junta volvió a reclamar al presidente del Gobierno la reforma del modelo de financiación autonómica, por ejemplo cuestiones, sobre esto de lo que el líder socialista andaluz ha reiterado este viernes a Moreno su "predisposición a trabajar juntos por un enorme acuerdo entre PSOE y PP para una exclusiva financiación autonómica".

En esa línea, Espadas ha insistido en apuntar que la modificación del sistema de hoy de reparto "solo puede alcanzarse con un convenio entre los 2 enormes partidos", tal como que en este tema el PP debe tener "una voz única y no proponer una situación diferente por cada red social autónoma, como sucede en estos instantes", según ha apostillado.

En este sentido, el secretario general del PSOE-A, que ha valorado el "tono institucional y el avance cordial" del acercamiento mantenido por Moreno con Sánchez, ha considerado importante que "no se tomen atajos, sino se logren enormes pactos por el bien de Andalucía".

Espadas ha defendido la "receptividad y sensibilidad" que, bajo su punto de vista, mostró con Andalucía el Gobierno de Pedro Sánchez, que en cinco años ha mandado "un 38% mucho más de elementos que Rajoy", y que alcanzó "un récord histórico de envíos a cuenta, con 24.185 millones, un 25% mucho más".

En opinión del líder socialista andaluz, estos datos y "la cogobernanza que fomenta el Gobierno de España" tienen que lograr que el Ejecutivo andaluz abandone "la confrontación por la confrontación".

Además de esto, "distribuyendo parte importante de las necesidades efectuadas en el acercamiento", Espadas ha emplazado a Moreno a "no poner siempre y en todo momento la pelota en el tejado" del Ejecutivo central en todos y cada uno de los temas, y a desempeñar "con eficacia las competencias con las que cuenta y las tareas en las que tiene extensos márgenes de actuación".

A juicio del líder del PSOE-A, el "inconveniente" del presente Gobierno andaluz "no es de predisposición de elementos económicos, sino más bien de incapacidad de administración en muchas áreas y, de manera especial, con los fondos de europa, que corren aun riesgo de tener que devolver".

Al hilo de esto, Espadas ha llamado la atención sobre visto que, para la previo asamblea mantenida por Pedro Sánchez con Moreno, el presidente andaluz efectuó una ronda de llamadas a los diferentes partidos para acordar una posición común o compartida, algo que "en este momento no se hizo".

"La pregunta es si ahora está aplicando el rodillo de la mayor parte absoluta y el diálogo con la oposición no le semeja de interés", ha advertido el socialista sobre esto.

Del mismo modo, el secretario general del PSOE-A dió la "bienvenida" a Moreno con relación a "la preocupación por el cambio climático que siempre y en todo momento negó el PP en otros instantes", y "al impulso de las energías verdes", un tema que el PSOE, según Espadas, "abandera desde hace unos años", y frente al que el posicionamiento de hoy del presidente andaluz piensa "una rectificación en toda regla de las políticas habituales del PP".

Frente ello, Espadas ha instado a Moreno a "implicarse" en la estrategia "verde clara y sin ambages que efectúa el Gobierno central", y a "realizar sus competencias que asimismo tiene".

Al tiempo, Espadas ha insistido a Moreno en que, aparte de soliciar al Gobierno de España que ejecute las proyectos hidráulicas de interés general, "se preocupe de acometer las de interés autonómico y las de urgencia por la sequía", a fin de que "sea congruente con la preocupación que manifestó y donde tiene asimismo plenas competencias en las cuencas intracomunitarias".

Por último, el líder socialista andaluz ha pedido a Moreno "que se coloque a sí mismo las demandas de cogobernanza con las entidades locales". "Debe de detallar una relación de cogobernanza con las gestiones locales y también implicar a los municipios en la toma de resoluciones. El municipalismo tiene bastante que decir", ha remarcado Espadas en esa línea.

Más información

Espadas comparte las reclamaciones de Moreno a Sánchez si bien asigna "la mayor parte" a "incumplimientos" de Rajoy