En la localidad de Palos de la Frontera (Huelva), el líder del PSOE-A, Juan Espadas, ha hecho hincapié en la confirmación este viernes de que el exviceconsejero de Salud y exgerente del SAS, Miguel Ángel Guzmán, quien renunció hace algunos meses, estaba a punto de ser contratado en una clara situación de incompatibilidad por una compañía de seguros privada.
En una rueda de prensa en dicha localidad, Espadas se ha referido al comunicado de la Junta que señala que la Secretaría General para la Administración Pública recibió un informe de la Inspección General de Servicio sobre la posible contratación de Miguel Ángel Guzmán por una aseguradora, determinando que "si se lleva a cabo, constituiría una violación de la normativa de incompatibilidades de altos cargos siempre y cuando se produjera antes del 29 de julio de este año", fecha en la que se cumplirían dos años desde su cese en el SAS.
"La Junta ha reconocido que el exviceconsejero de Salud estaba a punto de ser contratado en una situación de incompatibilidad absoluta, ya que su consejería, él mismo y su equipo habían firmado contratos con el sector privado de la sanidad por sumas significativas, y ahora simplemente quería regresar a trabajar en el sector privado incumpliendo la Ley de Incompatibilidades", destacó el dirigente socialista.
Para Espadas, lo más preocupante no son las situaciones específicas de incompatibilidad, sino la desviación de recursos de la sanidad pública hacia la privada, así como el desvío de profesionales de la sanidad pública hacia el sector privado, creando un entorno donde trabajar en la sanidad privada parezca más atractivo por el aumento de ingresos.
En esta línea, el líder del PSOE-A ha instado al PP-A a respaldar la creación de una comisión de investigación en el Parlamento para investigar la contratación sanitaria de emergencia llevada a cabo por el Gobierno andaluz durante y después de la pandemia, entre 2020 y 2023, así como la presentación de iniciativas hasta la fecha.
"Creemos que es necesario aclarar todo, incluyendo posibles casos de corrupción o malversación de fondos públicos que se hayan desviado al sector privado a través de contratos de emergencia en los últimos años. Sin embargo, parece que el PP no tiene interés en investigar y aclarar estos asuntos", subrayó Espadas.
Ante la posible falta de cooperación parlamentaria, el PSOE-A está dispuesto a emprender acciones legales si se ve obstaculizado en la vía judicial en su intento de esclarecer estos hechos.
Tags:
Categoría:
Noticias de hoy más vistas
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.