Crónica Andalucía.

Crónica Andalucía.

Espadas critica contratación de emergencia y Moreno niega irregularidades.

Espadas critica contratación de emergencia y Moreno niega irregularidades.

El secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, ha reclamado explicaciones al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, por lo que considera un abuso en las contrataciones de emergencia en el ámbito del Servicio Andaluz de Salud. Por su parte, Juanma Moreno ha criticado que Espadas lance sospechas de irregularidades.

En la sesión de control al Gobierno andaluz en el Parlamento, Espadas ha hablado de un abuso de la contratación de emergencia por parte del Servicio Andaluz de Salud y la derivación de recursos públicos a la sanidad privada en la comunidad.

Espadas ha señalado que desde enero de 2021 hasta mayo de 2023 se han adjudicado contratos que no han seguido el procedimiento adecuado y se han realizado fuera de la normativa legal, con un posible montante económico de alrededor de 243 millones de euros.

Según Espadas, en mayo de 2021 se emitió una instrucción que desautorizaba la contratación de emergencia debido a la pandemia de Covid-19, por lo que la contratación debería haber recuperado su carácter ordinario y llevarse a cabo con concurrencia y publicidad.

Espadas ha denunciado la opacidad del Portal de Transparencia del Gobierno andaluz y ha pedido que se haga público el informe de la Intervención sobre la fiscalización de los contratos de emergencia del año 2020. Además, ha mencionado la compra de material sanitario a una empresa vinculada al PP, Far-Andalus, y ha solicitado información sobre los contratos realizados con esta y otras empresas.

En respuesta, Moreno ha afirmado que Espadas tuvo acceso al informe de la Intervención y ha destacado que los consejeros de Salud, Presidencia y Hacienda han explicado los contratos de emergencia en el Parlamento. Moreno ha ofrecido a Espadas la posibilidad de reunirse con el consejero que considere responsable para aclarar sus dudas.

Moreno ha defendido la actuación de su gobierno, asegurando que los contratos de emergencia se realizaron conforme a la legalidad y con transparencia. Según Moreno, desde 2019 se implementaron mejoras en los procesos de contratación y se publicaron todos los contratos en el Portal de Transparencia.

El presidente ha justificado la prórroga de algunos contratos debido a la sobrecarga en la red sanitaria durante la pandemia. Además, ha acusado a Espadas de no estar bien informado y de lanzar sospechas infundadas. Moreno ha recordado que también el Gobierno de Pedro Sánchez fue cuestionado por utilizar contratos de emergencia durante la pandemia.

Por último, Moreno ha sugerido a Espadas que se informe sobre quién le está recomendando preguntar por esta cuestión y ha recordado el caso de corrupción de los ERE fraudulentos durante el gobierno socialista en Andalucía.