Crónica Andalucía.

Crónica Andalucía.

Espadas critica el actual modelo de financiación autonómica por ser obsoleto e injusto para Andalucía.

Espadas critica el actual modelo de financiación autonómica por ser obsoleto e injusto para Andalucía.

En un programa de televisión, Juan Espadas, líder del PSOE en Andalucía y portavoz socialista en el Senado, ha destacado la importancia de abordar un nuevo modelo de financiación autonómica, ya que considera que el actual es obsoleto e injusto para Andalucía.

Según Espadas, es crucial que todas las partes busquen un acuerdo y estén dispuestas a ceder en sus posiciones para lograr un nuevo modelo de financiación. Hizo hincapié en que el presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès, debe entender que no puede imponer un modelo único para su región sin tener en cuenta el resto.

El líder socialista insistió en que Andalucía sigue necesitando un modelo de financiación justo, ya que ha sido subfinanciada durante años. Afirmó que en los últimos cinco años el Gobierno de España ha compensado a Andalucía debido a las injusticias del modelo actual.

Espadas expresó su deseo de que el PP y el PSOE trabajen juntos para lograr un acuerdo que beneficie a todas las comunidades autónomas. Propuso utilizar el Senado como un espacio para resolver las diferencias, pero lamentó que el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, se opusiera a esta idea.

Recordando que el Parlamento de Andalucía ya tiene una postura acordada sobre este tema, Espadas reiteró la urgencia de un nuevo modelo de financiación que sea justo y equilibrado para todas las regiones. Destacó la importancia de llegar a un acuerdo entre las comunidades autónomas y el Gobierno de España para diseñar un modelo que tenga en cuenta las necesidades de cada región.