• miércoles 05 de octubre del 2022

Espadas da a Moreno 13 proposiciones frente a la inflación por 862 millones y acompañamiento a demandar proyectos hidráulicas del Estado

img

SEVILLA, 8 Sep.

El secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, ha movido este jueves al presidente de la Junta, Juanma Moreno, el bulto de 13 proposiciones "específicas" que el Grupo Socialista incorporó a una proposición no de ley (PNL) para su enfrentamiento en el Parlamento andaluz para contribuir a las familias frente a la elevada inflación, que ha cuantificado en 862 millones de euros, mientras que ha insistido en indicar que va a reivindicar, de la misma hace el Ejecutivo andaluz, las proyectos hidráulicas declaradas por el Estado de interés general atentos de hacer en la red social autónoma andaluza.

Son mensajes que el líder del PSOE-A ha movido en la rueda de prensa que ha brindado en el Palacio de San Telmo tras reunirse con el presidente de la Junta en el contexto de la ronda de asambleas que Juanma Moreno ha convocado este jueves con los portavoces de los conjuntos parlamentarios.

Juan Espadas ha complacido esta asamblea y ha recordado que el pasado 9 de agosto solicitó por carta al presidente de la Junta un acercamiento bilateral para tratar "temas importantes" sobre los que comprendía que "había que ponerse manos a la obra", tanto el Gobierno como la oposición, al arranque del otoño, primordialmente relativos a la subida de costes y a la presente situación de sequía.

El secretario general del PSOE-A ha podido confirmar que ha entregado a Moreno los 2 documentos que el pasado lunes dio a entender en una rueda de prensa en la sede de su partido con una batería de medidas para "contribuir a las familias andaluzas y resguardar el cuidado del empleo frente a las secuelas de la inflación", y a fin de que se cree en el Parlamento un conjunto de trabajo relativo que estudie "medidas urgentes" para batallar la sequía en Andalucía.

Espadas ha augurado que la inflación como la sequía "no son cuestiones ni puntuales ni coyunturales", sino "lamentablemente se extenderán en el tiempo" a lo largo de la legislatura, y en este momento se expone la "ocasión de revisar" si el "talante por el diálogo" que Moreno ha dicho en el enfrentamiento de su investidura que deseaba sostener con los conjuntos "alén de la mayor parte absoluta" del PP-A "es verdadera o no".

Espadas indicó que la "opinión" del Gobierno andaluz con relación a estas ideas se va a ver en el lapso del enfrentamiento parlamentario de exactamente las mismas, donde ha reconocido que espera la "aceptación" y el "voto positivo" del Grupo Popular por lo menos a ciertas de ellas.

En relación a la subida de costes, Espadas ha insistido en reclamar a la Junta "resoluciones específicas ahora mismo en el que el bolsillo de las familias padece una inflación por las nubes", y para esto ha planteado el referido bulto de 13 medidas "específicas" que ha cuantificado en "862 millones de euros", un montante que comprende que es "posible" de asumir para la Junta, y "con perfección financiable con la sobre recaudación" que ésta tuvo "a consecuencia de nuestra inflación", que le permitió, por servirnos de un ejemplo, "entrar por el IVA mucho más dinero a las cuentas públicas", según puso de relieve.

Espadas ha recordado que entre estas proposiciones aparecen la de que la Junta coloque una bonificación general del 80% entre septiembre y diciembre para los individuos del transporte público autonómico, tal como una reducción de un diez% de tasas y costos públicos de la Junta; una ampliación de la bonificación de academias infantiles sostenidas con fondos públicos para familias de rentas medias, o una desgravación autonómica en el IRPF para mitigar el aumento de intereses de las hipotecas a familias con rentas menores de hasta 40.000 euros en tributación conjunta y 35.000 individual.

"Bajadas de impuestos sí, pero para familias con menor nivel de elementos", ha defendido sobre esto Juan Espadas, que ha aseverado que no le semeja "de recibo" que Andalucía sea "entre las escasas comunidades autónomas que no posee un bulto de medidas complementarias" a las adoptadas por el Gobierno para contribuir a los ciudadanos frente a la subida de costos, y de ahí que ha remarcado que la Junta "tiene que aprobar una medida instantánea de inyección para el bolsillo de los andaluces".

Por otro lado, con relación a la sequía, ha amado dejar en claro que el PSOE-A va a "asegurar a la Junta en sus reivindicaciones para la ejecución o la aceleración" de infraestructuras hidráulicas que son proyectos de interés general del Estado primordiales para Andalucía, cuyo retardo, según ha apostillado, "no solo es imputable al de hoy Gobierno, sino más bien a los siete años de gobierno de Mariano Rajoy".

En todo caso, Espadas ha añadido que asimismo hay que soliciar a la Junta "impulsar las proyectos de interés de la red social autónoma". Al respecto, explicó que, en el archivo que ha movido a Moreno, el PSOE-A ha elegido, "entre las proyectos de interés autonómico que declaró el Gobierno andaluz en 2020, las que tenemos en cuenta urgentes por provincia".

Además, el PSOE-A ha analizado "de qué manera aumentar la disponibilidad de elementos hídricos" en un instante de sequía" como el presente, y medidas sobre "de qué forma procurar eludir pérdidas en internet y también inyectar agua regenerada o desalada al sistema".

Espadas ha resumido que ha movido a Moreno "25 proposiciones específicas en todas y cada una de las ocho provincias y una de carácter general", que es "la aprobación del Reglamento del Ciclo Integral del Agua, que se acordó con los operadores de abastecimiento y saneamiento del agua en el mes de noviembre de 2018, pero que no vió la luz", según indicó.

De igual modo, ha defendido su solicitud de un conjunto de trabajo para lograr contar en él con "actores de la sociedad civil"

Espadas ha concluido que espera que esta asamblea, que ha calificado de "cordial", haya sido "provechosa" y desemboque en "pactos en sede parlamentaria" con el Gobierno andaluz, algo que aún no sabe si va a ocurrir pues Moreno no le ha adelantado "cuál va a ser la situación del Grupo Popular en el Parlamento" con relación a estas ideas, según ha apuntado.

De igual modo, Espadas apostó por "eludir la polución de todo lo que pasa en la política nacional" en la política andaluza, y ha considerado que "las tácticas de partido tienen que singularizarse en el momento en que se llega al territorio", desde la idea de que "las partes somos distintas, alén de que seamos del mismo partido o de otro".

En esa línea, ha reivindicado "el derecho a un enfrentamiento propio de la política autonómica, y a un diálogo entre gobierno y oposición" en Andalucía.

Por otro lado, a cuestiones de los cronistas sobre la oportunidad de lograr un convenio con el Gobierno andaluz con relación al emprendimiento de Presupuesto de 2023, Espadas indicó que no le agrada "elucubrar" en un contexto en el que "en España semeja que la civilización del acuerdo", que él reclama, "ha desaparecido de la civilización política".

Además, ha recordado que el PP-A cuenta en esta legislatura con mayoría absoluta, con lo que "tiene mayoría sobrada" para sacar el Presupuesto adelante, y él sencillamente intenta "integrar alguna medida" del PSOE en esas cuentas del año próximo.

Más información

Espadas da a Moreno 13 proposiciones frente a la inflación por 862 millones y acompañamiento a demandar proyectos hidráulicas del Estado