Espadas decide ir por la Junta en 2026 y descarta las elecciones europeas, mientras trabaja en ajustes internos del PSOE-A

Espadas decide ir por la Junta en 2026 y descarta las elecciones europeas, mientras trabaja en ajustes internos del PSOE-A

Sevilla, 28 de noviembre.

El secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, ha afirmado este martes que su objetivo es volver a ser el candidato de su partido a la Presidencia de la Junta de Andalucía en las elecciones autonómicas de 2026. De esta manera, se descarta como candidato en las elecciones al Parlamento europeo en junio de 2024, mientras que trabaja en una reorganización interna en la dirección del PSOE-A.

Espadas ha dejado claro estas intenciones durante una rueda de prensa en el Parlamento andaluz, donde ha destacado que su nuevo cargo como portavoz del PSOE en el Senado no afecta su labor como líder de la oposición en Andalucía. Ha afirmado que compaginará ambas responsabilidades y las considera perfectamente compatibles.

El líder del PSOE-A ha considerado valiente la decisión de la dirección federal de nombrarlo portavoz en el Senado y ha mencionado casos similares de líderes regionales socialistas que también han ejercido como portavoces en esa cámara. Asimismo, ha destacado que desde el Senado buscará un acuerdo político sobre el modelo de financiación autonómica, algo que tratará en la sesión de la Comisión General de Comunidades Autónomas.

En relación al Partido Popular, Espadas ha reconocido que existen diferentes visiones sobre el modelo de financiación autonómica tanto en el PP como en el PSOE. Ha señalado que él buscará un punto de encuentro entre los representantes de distintos territorios y ha preguntado si el PP hará lo mismo. Ha subrayado la dificultad que tiene el presidente de la Junta, Juanma Moreno, al defender un modelo diferente al del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo.

Espadas ha remarcado su apuesta personal por ser el candidato a la Presidencia de la Junta de Andalucía en 2026 y ha dejado claro que ahora no es el momento de aspirar a ocupar un escaño en el Parlamento europeo.

Además, ha anunciado una reorganización de la Comisión Ejecutiva Regional del PSOE-A y ha indicado que desea dedicar equipos más específicos a la tarea orgánica del partido y otros más dedicados exclusivamente a la acción parlamentaria. Considera necesario desdoblar recursos para tener mayor intensidad en los procesos de renovación de equipos en el ámbito local.

Por último, Espadas ha opinado sobre las subdelegaciones del Gobierno en Andalucía y ha señalado que se debe buscar perfiles que cumplan con el requisito de ser funcionarios pero también tengan un marcado nivel político. Considera importante mejorar la explicación y transmisión de la gestión del Gobierno de España en cada rincón del territorio para evitar el aprovechamiento indebido por parte de los delegados territoriales de la Junta o del propio presidente.

Tags

Categoría

Andalucía