El líder del PSOE-A, Juan Espadas, ha anunciado que el Grupo Socialista presentará una proposición no de ley en el Parlamento andaluz. El objetivo de esta propuesta es instar al Consejo de Gobierno de la Junta a convocar la Comisión General de Comunidades Autónomas del Senado. El propósito de esta convocatoria sería aprobar un modelo de financiación autonómica justo para Andalucía. Espadas invitó al presidente del Gobierno andaluz, Juanma Moreno (PP-A), a apoyar esta iniciativa.
El secretario general del PSOE-A transmitió este mensaje a Moreno durante una sesión de control al Gobierno andaluz en el Parlamento. Esta solicitud se produce menos de una semana después de que el PP impulsara la convocatoria de la comisión del Senado para debatir contra una posible amnistía del Ejecutivo de Pedro Sánchez a condenados por el proceso independentista catalán, conocido como 'procés'.
Espadas desafió al presidente andaluz a clarificar si está dispuesto a apoyar esta convocatoria de la comisión del Senado. También expresó su esperanza de que el PP respalde esta iniciativa del PSOE-A, ya que cuentan con mayoría absoluta en el Parlamento y el Consejo de Gobierno tiene capacidad de convocar a dicha comisión.
En contraposición al debate de la semana pasada sobre la amnistía, Espadas afirmó que esta iniciativa del PSOE-A permitiría convocar la Comisión General de CCAA del Senado para discutir asuntos constructivos y resolver problemas de los andaluces.
Además, Espadas señaló a Moreno que el mérito de forzar esta convocatoria recaerá en el propio presidente de la Junta. Predijo que los informativos de Canal Sur dirían ese día que "el presidente de la Junta y el Consejo de Gobierno de la Junta ha decidido interpelar y convocar al señor (Pedro) Sánchez para que en el Senado pactemos un modelo de financiación autonómica".
Moreno respondió a Espadas pidiéndole que sea más práctico y solicite que la ley de los fondos de compensación que Andalucía necesita se tramite de manera urgente. Mientras se aprueba un nuevo modelo de financiación, Moreno instó a que los recursos lleguen a la comunidad autónoma.
En relación al acuerdo suscrito entre el PSOE y Sumar para una posible nueva investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno, Moreno lo calificó como "lamentable para Andalucía". Criticó que se mencione a la Comunidad Valenciana como infrafinanciada, pero no se mencione a Andalucía, a pesar de que es una comunidad histórica que accedió a la autonomía rápidamente, al igual que País Vasco, Cataluña y Galicia.
Moreno también criticó que el acuerdo mencione la modernización de la red de cercanías sin mencionar a Andalucía, a diferencia de otras comunidades autónomas.
Por su parte, Espadas defendió el acuerdo de gobierno entre el PSOE y Sumar y criticó que desde el PP se haya afirmado que no se mencionaba a Andalucía. Destacó que el acuerdo incluye la conexión ferroviaria entre Algeciras (Cádiz) y Bobadilla (Málaga) como una obra a impulsar desde el Gobierno. Con ironía, comentó que esta conexión debería estar en Albacete.