• martes 27 de septiembre del 2022

Espadas: El nuevo Gobierno andaluz de Moreno "frustra esperanzas" con consejeros seleccionados como "segundo plato"

img

SEVILLA, 25 Jul.

El secretario general del PSOE de Andalucía, Juan Espadas, ha considerado este lunes que el nuevo Gobierno de la Junta comunicado por su presidente, Juanma Moreno (PP-A), "frustra las altas esperanzas de los que lo votaron en las urnas", y puso de relieve que varios de los consejeros seleccionados "no eran la primera opción ni del propio presidente", con lo que semejan de "segundo plato".

Así lo ha apuntado el dirigente socialista en un aviso tras la rueda de prensa que ha brindado el presidente de la Junta para anunciar la composición del primer Gobierno andaluz derivado de la mayor parte absoluta conseguida por el PP-A en las selecciones del pasado 19 de junio.

Espadas puso de relieve que, en su intervención, Moreno ha reconocido que, en ciertos casos, "no pudo integrar a quien deseaba" pues hubo múltiples personas que han declinado su oferta para ser consejeros, al paso que ha criticado que el presidente andaluz sostiene "en áreas tan sensibles como sanidad exactamente los mismos equipos de la pasada legislatura".

Según ha reconocido como el secretario general del PSOE-A, "en solo un par de días se han comenzado a frustrar las esperanzas que los andaluces hubiesen podido tener en Moreno Bonilla con solo escucharlo, puesto que, al desorbitado y elevado, por aparatoso, acto de proclamación del sábado, le prosigue el día de hoy el aviso del nuevo gobierno en el que, como afirma nuestro presidente, no están los que él habría amado, sino más bien los que pudo hallar y le dijeron que sí".

"Es interesante que la primera crítica a los integrantes de su gobierno venga exactamente de quien los eligió", ha apuntado Espadas antes de añadir que, "por respeto a los nombrados", Moreno "podría haberse ahorrado que le dijeron que 'no' varios, y que ciertos están de segundo plato".

El líder socialista ha llamado asimismo la atención sobre dado que Moreno sí haya recordado y reconocido que tiene "competencias exclusivas en varios temas en los que de manera permanente niega tenerlas o no la ejercita por el hecho de que elige que el Gobierno de España sea el que dé la cara frente a la opinión pública". "El día de hoy le ha valido para justificar el desarrollo en número de consejerías y, por consiguiente, de futuros altos cargos", ha añadido.

Espadas asimismo se mostró "asombrado" por ciertas "perlas" que, a su parecer, ha deslizado Moreno en su alegato, que "ha sonado a improvisado por instantes", como la destinada a "justificar" los nombramientos de mujeres en la Junta "poniendo en duda su capacitación en épocas anteriores".

"Según Moreno Bonilla, semeja que en este momento sí están dispuestas para estos puestos, pero ¿y antes no?", ha preguntado retóricamente el socialista, lamentando el comentario efectuado por el presidente de la Junta, quien ha defendido que el nuevo Gobierno andaluz tiene mucho más consejeras que consejeros por el hecho de que en "la sociedad andaluza en su grupo, por fortuna las mujeres han conseguido aptitud, capacitación y las opciones de poder desafiar a responsabilidades en el ámbito privado y público de una forma refulgente".

En este marco, "continuidad" es la palabra que "mejor define" para Espadas al grupo de Moreno, con nombres de personas que forman el "conjunto duro y político del gobierno", como Antonio Sanz o Patricia del Pozo, quedando, "por consiguiente, (Javier) Arenas en la salón de máquinas nuevamente", según ha añadido.

Espadas ha lamentado además de esto la "contumacia" probada, a su juicio, por Moreno en el momento de "reforzar con estos nombramientos en los fallos realizados, como la administración de la sanidad pública, la nula administración de las competencias en agricultura, ganadería, pesca o medio ambiente, o las políticas de empleo, cuyo cómputo en la previo legislatura deja bastante que querer".

Asimismo, el líder socialista hizo referencia a 2 políticas "en especial desaparecidas" en el Gobierno andaluz, como, bajo su punto de vista, son la igualdad y la civilización, que tiene un nuevo responsable --en referencia a Arturo Bernal-- "popular por su ofensa a los expertos del campo".

"Cuestiones como el agua o la juventud están difuminadas de igual forma con otras competencias y, por consiguiente, en ningún caso prueban ser preferencias singularmente importantes para Moreno Bonilla", dijo asimismo Juan Espadas, quien en cualquier caso ha amado dejar claro para finalizar que desde el PSOE de Andalucía se les quiere a todos y cada uno de los nombrados "suerte, buena administración y método para llevar a cabo en frente de sus responsabilidades por cuanto, si lo hacen bien, va a ser bueno para Andalucía", según ha zanjado.

Más información

Espadas: El nuevo Gobierno andaluz de Moreno "frustra esperanzas" con consejeros seleccionados como "segundo plato"