• jueves 06 de octubre del 2022

Espadas: La "reducción fiscal" de Moreno "mengua" servicios públicos y deja "de lado a clases medias y trabajadoras"

img

SEVILLA, 19 Sep.

El secretario general del PSOE de Andalucía, Juan Espadas, ha criticado este lunes que la "reducción fiscal" anunciada por el presidente de la Junta, Juanma Moreno (PP-A), "mengua los servicios públicos" y deja "de lado a las clases medias y trabajadoras, a las que deberá ofrecer explicaciones".

De este modo lo ha apuntado Espadas en un comentario en su cuenta de Twitter, recogido por Europa Press, una vez que Juanma Moreno haya comunicado este lunes en un foro de discusión informativo ordenado por el Grupo Joly en Madrid que el Consejo de Gobierno andaluz aprobará en su asamblea de este martes la supresión del impuesto de Patrimonio en la red social autónoma y una exclusiva rebaja en el impuesto del IRPF.

Desde su cuenta en la citada comunidad, el líder del PSOE-A ha replicado que la "reducción fiscal" de Moreno "favorece a 20.000 andaluces y mengua los servicios públicos, la sanidad de prácticamente 8 millones y medio" de andaluces. "O sea, simplemente, gobernar para una minoría, y ignorar a las clases medias y trabajadoras, a las que deberá ofrecer explicaciones", ha añadido.

Juan Espadas, además de esto, ha compartido un 'hilo' de comentarios que, desde su cuenta de Twitter, ha anunciado el parlamentario andaluz del PSOE-A y secretario coordinador del área de Transformación Económica y Digital de la Comisión Ejecutiva Regional del PSOE-A, Gaspar Llanes, a propósito de esta reforma fiscal anunciada por el presidente de la Junta.

El mencionado diputado socialista ha llamado la atención sobre que Moreno haya comunicado "una rebaja de impuestos a los riquísimos de 6.000 euros de media descartando el impuesto de patrimonio, para competir fiscalmente", y se ha preguntado si el presidente "tiene presente que solo el 44% del presupuesto se financia con tributos propios, y el resto de la solidaridad del resto de España".

Llanes ha subrayado que el impuesto cuya supresión anunció Moreno "se paga desde 700.000 euros de patrimonio neto, sin contabilizar la vivienda frecuente", de manera que "es un tributo que recae sobre una minoría de unas 20.000 personas ricas, y exactamente de ahí que el Partido Popular desea quitarlo".

Específicamente, según ha abundado el gerente socialista, "en Andalucía, 20.661 impositores (un 0,2%) han comprado 120 millones por el impuesto sobre el patrimonio en 2022", con lo que la medida anunciada por Moreno "piensa un obsequio fiscal de 5.800 euros de media". "Y va a suponer un obsequio fiscal de 36.500 euros para un patrimonio neto de 4 millones de euros", ha apostillado Gaspar Llanes.

El secretario coordinador del área de Transformación Económica y Digital de la Ejecutiva del PSOE-A ha criticado que, "mientras que el Gobierno de España, on line con la Comisión Europea, trabaja a fin de que las considerables energéticas y internacionales contribuyan mucho más, Moreno Bonilla obsequia prácticamente 6.000 euros a los mucho más ricos", y ha concluido señalando que el PP "tiene un modelo de sistema tributario que obedece a una teoría en la que enriquecer y bajar los impuestos a los ricos favorece a todos, por el hecho de que son ellos los que impulsan la economía y crean empleos, y de esta manera el resto de la sociedad terminan recogiendo las "migajas".

Más información

Espadas: La "reducción fiscal" de Moreno "mengua" servicios públicos y deja "de lado a clases medias y trabajadoras"