• miércoles 07 de diciembre del 2022

Espadas lamenta el liderazgo andaluz en paro y Moreno le afea no charlar bien de Andalucía como otros 'barones' del PSOE

img

SEVILLA, 13 Oct.

El secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, ha afeado este jueves al presidente de la Junta, Juanma Moreno, que Andalucía todavía es "líder" en número de parados en España, al paso que el asimismo líder del PP-A le ha replicado reprochándole que no se sume a los encomios que líderes territoriales del PSOE realizaron últimamente sobre Andalucía comentando "abiertamente bien" de esta red social.

Espadas y Moreno se han intercambiado estos reproches en la sesión de control al Gobierno andaluz en el Pleno del Parlamento, y una vez que, la semana anterior, el presidente del Gobierno de Aragón, el socialista Javier Lambán, se reuniese en Sevilla con Juanma Moreno y se declarara convencido de que Andalucía va a ser la red social "líder" desde el criterio económico en España en "pocos años".

El secretario general del PSOE andaluz empezó su intervención en el enfrentamiento con el presidente trasladando su seguridad en el "potencial" de Andalucía, pero destacando que no piensa que éste se deba a la intervención de Juanma Moreno, a quien, por este motivo, hizo un llamamiento para "liquidar la euforia" y "la sensación de que somos líderes".

En esa línea, Espadas ha aseverado que "es falso" lo que afirma el presidente de la Junta sobre que "Andalucía esté liderando la creación de empleo", y sobre esto ha subrayado que "4 de cada diez nuevos parados (en España) son andaluces", y le ha pedido a Moreno que aspecto "qué medidas expone para respaldar el tejido productivo y romper esas cantidades de desempleo".

Moreno respondió a Espadas señalando que él en lo personal piensa que los andaluces "somos líderes en ambición, aptitud y potencialidades", y defendiendo que "una red social que es líder y cree y debe opinar en su potencialidad no puede estar de manera permanente machacándose y provocando un ambiente de melancolía y frustración entre sus ciudadanos".

Tras señalar que todos y cada uno de los miembros del congreso de los diputados del Parlamento andaluz tienen que opinar que "somos capaces de dirigir", Moreno ha insistido en proteger que Andalucía lidera "varios ratios", y es una red social autónoma "reconocida", y ha añadido que "nos debemos tomar muy seriamente" este tema pues "trasciende de un gobierno".

El presidente indicó que la "ambición" de su gobierno es "llevar a cabo de Andalucía una capacidad en términos económicos y sociales", pero ha insistido en apostillar que eso va alén de un gobierno y es una labor que le se ajusta a "una sociedad, un Parlamento, a la oposición", y hay que "llevarlo a cabo entre todos".

Tras aceptar que "como es natural que hay inconvenientes en Andalucía", Moreno ha defendido que su gobierno está aplicando "políticas diferentes" a las que puso en marcha el PSOE-A en su etapa en la Junta, desde la seguridad en que esa "novedosa fórmula" que desea abanderar el Gobierno del PP-A "puede producir una capacidad económica en Andalucía mejor que la que tuvimos hasta la actualidad".

Tras opinar que el PSOE-A "tuvo una primera etapa autonómica buena" en el Gobierno andaluz, de "12-catorce años que sostuvo lo que es esta red social" en la actualidad, Moreno animó a Espadas a "trabajar juntos" en lugar de enfrascarse en una "guerra de cantidades" sobre el número de parados, por poner un ejemplo, y a creerse "enserio que tenemos la posibilidad de ser líderes".

Sobre esto, el presidente de la Junta ha valorado que haya "líderes socialistas que charlan abiertamente bien de Andalucía y comentan que Andalucía va a ser una red social líder en España", y ha sobre aviso a Espadas de que "carece de sentido" que él, que "representa al socialismo en Andalucía, no coincida con otros líderes socialistas de otros territorios" en ese tema.

Moreno ha pedido a Espadas "tranquilidad", tras lo que el líder del PSOE-A le respondió que coincide con él en que al Parlamento no se viene a meterse en "peleas", pero sí a que el presidente "rinda cuentas" y no se limite a contar "lo que le agradaría" que pasara en Andalucía.

Por este motivo, el asimismo presidente del Grupo Socialista ha insistido en soliciar a Moreno que aspecto "las medidas que está tomando para respaldar a los campos productivos de Andalucía" con el presupuesto propio de la Junta, y le ha invitado a "poner los pies en el suelo y dejar la publicidad y los eslóganes vacíos".

Al hilo, Espadas ha mencionado datos como que "el 86 por ciento de las compañías que han cerrado desde 2018" en España lo fueron en Andalucía, y ha reprochado a Moreno que "alardea de atraer inversiones a través del obsequio fiscal a las rentas mucho más altas", pero "la verdad es que hay 23.000 compañías menos" en Andalucía "que en el momento en que llegó al Gobierno" de la Junta "hace 4 años".

El líder del PSOE-A dijo estar "en concordancia" con Moreno en que "Andalucía avanza", pero ha advertido de que lo realiza "hacia donde alguien llamó 'capitalismo de casino'", y en frente de ello ha llamado a "corregir" la desigualdad en esta red social con "justicia popular y fiscal", yendo a captar CEO de compañías que fomenten "inversiones enserio productivas" y no que deseen instalarse en Andalucía para "omitir impuestos".

Espadas ha solicitado a Moreno medidas para "recobrar el 3,5% del PIB que hemos reculado" en Andalucía desde el instante en que él es presidente, según le ha afeado, tras lo que le ha reprochado asimismo que la Junta "no ejecuta" sus capitales ni "los proyectos de empleo".

Frente ello, el líder del PSOE-A animó al presidente de la Junta a asignar a los municipios andaluces "cien millones de euros para proyectos de empleo", y ha calificado de "un poquito desahogada" su visita de esta semana a Bruselas, donde Moreno ha letrado por una reprogramación de fondos de europa, y sobre esto Espadas ha aseverado que el presidente sabe "que los fondos de europa van donde dicen las instituciones de europa, no donde el Gobierno escoge".

Moreno ha replicado en su segundo turno a Espadas que los andaluces fueron "horriblemente desprendidos" con el PSOE, al que "han perdonado varias cosas y le dieron 37 años para mudar varias cosas" en esta red social, pero "está claro" que con el "modelo" socialista "no marcha Andalucía como deseamos que ande".

"El modelo de subir impuestos y de sobra burocracia no marcha, y debemos buscar una opción alternativa" que pasa, según ha abundado Moreno, por "bajar impuestos, facilitar trámites administrativos, impulsar una economía verde de las energías renovables, apostar por la digitalización y fomentar una política mucho más competitiva".

"Nuestro modelo es hacer un ecosistema que sea conveniente a la economía, al avance, al confort, al empleo, que sea atrayente para Andalucía", ha resumido Moreno antes de afear a Espadas que el modelo aplicado por el PSOE-A en la Junta "ahuyentaba a las inversiones" en esta red social, algo que "cambió" con el gobierno del PP-A, según ha opinado.

Por último, Moreno ha aludido al emprendimiento de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2023 aprobado la semana anterior por el Consejo de Ministros, y respecto del que ha aseverado "no fueron nada positivos" para Andalucía, y en ese sentido ha criticado que, "en un año de sequía", al Gobierno "no se le sucede otra cosa que liquidar un 12% las inversiones hídricas en nuestra tierra".

Más información

Espadas lamenta el liderazgo andaluz en paro y Moreno le afea no charlar bien de Andalucía como otros 'barones' del PSOE