• sábado 10 de diciembre del 2022

Espadas no desecha reiterar como senador y aboga por "no menguar" la representatividad del PSOE-A en órganos como la RTVA

img

SEVILLA, 18 Jul.

El secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, ha apuntado este lunes que no se desecha como candidato del Grupo Socialista a sostener el puesto de senador por designación del Parlamento andaluz con el que cuenta hoy en día, al paso que ha valorado la oportunidad de que desde la fuerza mayoritaria en esta legislatura en la Cámara --el PP-A-- se logre tener "generosidad" con conjuntos minoritarios en el momento de emprender la renovación de los órganos de extracción parlamentaria, como el consejo de administración de la Radio Televisión de Andalucía (RTVA), pero sin "menguar" lo que piensa que le "corresponde" al PSOE-A.

Son ideas que Juan Espadas ha movido a cuestiones de los cronistas en una atención a medios en el Parlamento tras formar parte en la preceptiva ronda de consultas con los conjuntos que el presidente de la Cámara, Jesús Aguirre, hace este lunes antes de ofrecer a un candidato a la investidura como presidente de la Junta.

A cuestiones de los cronistas sobre los nombres que el Grupo Socialista planteará para los tres puestos de senador por designación autonómica que le corresponden en esta novedosa legislatura, Espadas indicó que "el día 25" del actual mes de julio piensa que "es el día que se ha fijado, probablemente en el curso de estas negociaciones" para la renovación de órganos al comienzo de la novedosa legislatura, "para proponer esa iniciativa", y en el momento en que llegue ese instante comunicará los nombres de la iniciativa socialista a los cronistas.

En todo caso, y una vez que él mismo avanzase hace algunas semanas que planteará nuevamente que la expresidenta de la Junta y su predecesora adelante de la Secretaría General del PSOE-A, Susana Díaz, repita como miembro del senado autonómica, ha apuntado que él "no se desecha" como candidato para sostener su escaño en la Cámara alta.

"No me descarto, claro que no", respondió Juan Espadas a el interrogante de si se desecha para reiterar como senador por designación autonómica.

Por otro lado, a cuestiones de los cronistas sobre las negociaciones entre los conjuntos para la renovación de los órganos de extracción parlamentaria y, específicamente, del consejo de la RTVA, Espadas ha apuntado que él no está "en este género de negociaciones", y que esas cuestiones las lleva, por la parte del Grupo Socialista, su representante, Ángeles Férriz.

No obstante, ha añadido que "están transcurriendo con la normalidad del los pies en el suelo, de ver qué se ajusta a cada conjunto parlamentario en términos proporcionales y del resultado de las selecciones y, desde ahí, procurar integrar las voces de esos conjuntos que, no habiendo logrado un resultado que les llevara a tener ese nivel de representatividad, ya que asimismo tengan su lugar" en esos órganos.

Espadas ha manifestado que los socialistas "siempre y en todo momento estaremos por respaldar ideas" que se propongan "desde el conjunto mayoritario" de "generosidad" hacia otros conjuntos a fin de que éstos "alcancen puestos en esos órganos", pero "que no mermen lo que comprendemos que es lo que le corresponde legalmente al PSOE".

Al respecto, ha aclarado que los socialistas "no vamos a denegar, si fuera preciso", la oportunidad de "integrar ciertos integrantes auxiliares" en órganos como el consejo de la RTVA "si de esta manera lo expone el conjunto mayoritario".

De igual modo, Espadas ha negado que los socialistas hayan planteado "apresurar" la renovación de ciertos de esos órganos, pero ha puntualizado que "lo que sí compartimos con el Partido Popular es que las cuestiones que tienen la posibilidad de quedar resueltas antes del mes de agosto se tienen la posibilidad de emprender".

"No es indispensable que se aborden, pero se tienen la posibilidad de emprender", ha insistido Espadas para remachar que "el PSOE no será un obstáculo para esto", si bien no posee "ningún inconveniente de ansiedad en estas cuestiones".

El secretario general de los socialistas andaluces ha defendido que "nos encontramos en el instante de arranque de una legislatura, y es positivo que se arranque todo al unísono", y los "órganos de extracción parlamentaria que vienen de composición de la previo legislatura se deberán emprender en los próximos días, o justo en los primeros de septiembre". "Da lo mismo" una fecha u otra, ha apostillado para insistir en que por la parte del PSOE-A "no hay ningún género de incomodidad en ese sentido".

Más información

Espadas no desecha reiterar como senador y aboga por "no menguar" la representatividad del PSOE-A en órganos como la RTVA