• lunes 26 de septiembre del 2022

Espadas pide a Moreno que aclare si repudia sumarse a bonificar el transporte en frente de comunidades que sí se adhieren

img

SEVILLA, 2 Ago.

El secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, ha solicitado este martes al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, que "debe aclarar" si el Gobierno andaluz "repudia complementar las bonificaciones en transporte público del Gobierno de España".

Por medio de una publicación en su cuenta personal de Twitter, Espadas ha remarcado que "muchas comunidades ahora pusieron en marcha sus proposiciones", actitud que ha contrastado con que dado que "Andalucía prosigue sin articular ninguna medida propia contra la inflación".

Este martes el asesor de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, en la rueda de prensa del Consejo de Gobierno, ha sostenido, frente a la solicitud del Gobierno de que Andalucía complemente con otro 30% las ayudas previstas por el Gobierno para los bonos de transporte, "medidas equilibrados y no parches de 4 meses", tras estimar que lo primero es asegurar el pago del 30% antes que reclamar" una contribución idéntica por la parte de Andalucía.

En la rueda de prensa posterior a la asamblea del Consejo de Gobierno, Sanz puso de manifiesto la paradoja de que el Gobierno logre recurrir a los fondos de europa, los Next Generation, para financiar su asistencia del 30% a los bonos de transporte al paso que el Gobierno andaluz deba detallar su contribución sobre fondos propios, instante en que ha solicitado al Gobierno que "se actúe con congruencia".

"Va a haber que valorar su eficiencia pues es un parche que dura 4 meses", ha sostenido Sanz sobre las ayudas al transporte del Gobierno, quien en ese supuesto ha blandido que "los andaluces piensan mucho más eficientes las medidas equilibrados para abaratar de manera permanente el transporte".

El Gobierno aprobó en la asamblea del Consejo de Ministros del 25 de junio el Real Decreto-ley 25/2022, que contempla financiar una reducción de un 30% el valor de todos y cada uno de los abonos y títulos multiviaje en los servicios de transporte público colectivo terrestre de rivalidad autonómica o local, vendidos entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre de 2022, y cuya vigencia se enmarque en tal periodo.

Más información

Espadas pide a Moreno que aclare si repudia sumarse a bonificar el transporte en frente de comunidades que sí se adhieren