Crónica Andalucía.

Crónica Andalucía.

"Espadas rechaza propuesta catalana y exige a Moreno concretar financiación"

El líder del PSOE-A, Juan Espadas, ha dejado claro hoy su rechazo a la posibilidad de implementar un "concierto económico catalán". En este sentido, ha desafiado al presidente de la Junta, Juanma Moreno (PP-A), a presentar concretamente su propuesta de reforma del modelo de financiación autonómica, subrayando que obtener más financiación no garantiza una mejor gestión. Para Espadas, el problema en Andalucía no radica en la falta de fondos, sino en una mala gestión de los recursos.

En el marco del debate de política general, Moreno ha criticado la propuesta del Gobierno de atender la "singularidad" de Cataluña en la reforma del sistema de financiación autonómica, argumento que Espadas ha refutado enfáticamente.

El secretario general del PSOE-A ha reiterado la oposición de los socialistas andaluces al modelo de concierto económico catalán y a conceptos como la ordinalidad o el "dumping fiscal" practicado por el gobierno de Isabel Díaz Ayuso en Madrid. En su opinión, cualquier nuevo modelo de financiación debe considerar las particularidades de las comunidades de régimen común y garantizar igualdad de acceso a servicios básicos en todo el territorio.

Asimismo, Espadas ha instado al presidente de la Junta a concretar su propuesta y a especificar cómo afectará a las comunidades autónomas, comprometiéndose a respaldarle si es necesario. Sin embargo, exige claridad en cuanto a quiénes se beneficiarán y quiénes se verán perjudicados por dicha reforma.