• domingo 5 de febrero del 2023

Espadas reclama el papel de Escuredo para hacer viable el Estatuto en el aniversario del referéndum de ratificación

img

SEVILLA, 20 Oct.

El secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, ha reivindicado este jueves el papel del expresidente de la Junta Rafael Escuredo para hacer viable el Estatuto de Autonomía coincidiendo con el 41 aniversario de su ratificación en referéndum durante más de un par de millones de andaluces.

Espadas se pronounció así en un comentario en su cuenta de Twitter un día siguiente del acto grupo del presidente de la Junta, Juanma Moreno, con el exalcalde de Sevilla y principal creador del Partido Andalucista (PA), Alejandro Rojas Marcos, en el que el jefe del Ejecutivo andaluz destacó el papel clave de Rojas Marcos en el ingreso a la autonomía y abrió la puerta a declarar el 4 de diciembre como día oficial de la Bandera de Andalucía a iniciativa del exlíder del PA.

"Hace 41 años afirmamos sí a nuestro Estatuto de Autonomía. Hito primordial en nuestra historia, comienzo de un nuevo tiempo de avance y derechos, que hizo de Andalucía un espacio de independencia y acercamiento", ha anunciado el líder del PSOE-A, que expresó su agradecimiento "a quienes lo hicieron viable y de forma especial a Rafael Escuredo".

El propio Escuredo asimismo se pronounció en Twitter con relación a el acto protagonizado por Moreno y Rojas Marcos para resaltar que "tan esencial fue la aportación del andalucismo de Rojas Marcos para Andalucía que, en las selecciones al Parlamento andaluz de 1982, de 109 escaños solo sacó tres".

Por su parte, el parlamentario del PSOE-A Mario Jiménez ha recordado a Moreno en exactamente la misma comunidad que "la derecha y Rojas Marcos ahora acordaron para Andalucía una autonomía de segunda por la vía del producto 144 de la Constitución obviando el 28F". ¿Observaremos a Juanma en Marinaleda diciendo que es jornalero de siempre?", se pregunta en tono irónico.

Más información

Espadas reclama el papel de Escuredo para hacer viable el Estatuto en el aniversario del referéndum de ratificación