Crónica Andalucía.

Crónica Andalucía.

Espadas responsabiliza al PP de la fractura con Jaén Merece Más, dejando de lado los "planes de reestructuración de deuda" del Ministerio de Hacienda.

Espadas responsabiliza al PP de la fractura con Jaén Merece Más, dejando de lado los

SEVILLA, 16 de diciembre.

El secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, ha declarado este lunes que el partido Jaén Merece Más (JM+) ha optado por retirar su respaldo al Partido Popular (PP) en la administración local de Jaén debido al incumplimiento de los "compromisos" por parte de los populares, y no a la hipotética "condonación de deuda" prometida por el Ministerio de Hacienda, liderado por la vicepresidenta María Jesús Montero.

Espadas hizo estas afirmaciones durante una atención a los medios de comunicación mientras asistía a un desayuno informativo organizado por Europa Press Andalucía en colaboración con la Fundación Cajasol, donde presentó a Antonio Muñoz, portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento. Este evento también fue marcado por la presencia del presidente de la Diputación provincial, Javier Fernández (PSOE). Su declaración se produce tras el anuncio, realizado el viernes pasado, de que el PSOE y JM+ tienen la intención de presentar una moción de censura en Jaén, buscando destituir al alcalde Agustín González (PP), quien había gobernado en coalición con JM+.

El líder del PSOE-A argumentó que el PP ha evidenciado una falta de interés en la gobernanza de Jaén, sugiriendo que, si realmente hubieran tenido un interés genuino, tanto el alcalde como Juanma Moreno, presidente del PP-A y de la Junta de Andalucía, habrían mantenido su apoyo al acuerdo de gobierno. Espadas recordó que Moreno fue socio del PP en las anteriores elecciones municipales, donde el PSOE obtuvo la lista más votada, insinuando que la ruptura del pacto por parte de JM+ se debe precisamente a este desinterés del PP.

En esta línea, Espadas afirmó que JM+ decidió retirar su apoyo al PP porque "los compromisos asumidos por el Partido Popular en Jaén, al igual que los de Juanma Moreno, tampoco han sido cumplidos". Esta situación llevó a Jaén Merece Más a cambiar de socio político, optando por respaldar la lista más votada, cuyos liderazgos fueron indicados por Espadas como los idóneos para la ciudad.

Prosiguiendo con sus declaraciones, el secretario general del PSOE-A expresó su confianza en que Julio Millán vuelva a ser un gran alcalde de Jaén, enfatizando la necesidad de que la ciudad sea dirigida por alguien que goza del apoyo mayoritario y que comprenda a fondo los desafíos que enfrenta, especialmente en tiempos de crisis económica que afectan al Ayuntamiento de Jaén. Espadas vaticinó un futuro promisorio para el consistorio jienense bajo un gobierno socialista renovado.

Finalmente, Juan Espadas se refirió a las especulaciones en torno a un "plan de reestructuración de la deuda" municipal y a la supuesta condonación de la misma, afirmando que dichas afirmaciones son infundadas. Justificó su posición al considerar que lo que se ha publicado sobre el tema parece ser una extensión de lo que ya ocurre en otros ayuntamientos que están recibiendo asistencia del Ministerio de Hacienda, subrayando que estas acciones no son exclusivas del contexto andaluz, sino que forman parte de un enfoque más amplio que se aplica en otras localidades de España.