Crónica Andalucía.

Crónica Andalucía.

Espadas revelará el lunes la fecha del Congreso del PSOE-A y demanda claridad en la "alternativa" de los críticos.

Espadas revelará el lunes la fecha del Congreso del PSOE-A y demanda claridad en la

SEVILLA, 29 de noviembre. El líder del PSOE-A, Juan Espadas, se prepara para hacer un importante anuncio el próximo lunes, 2 de diciembre, justo después de que concluya el Congreso federal de su partido. En este evento, revelará el calendario que llevará a la celebración del Congreso regional de los socialistas andaluces, en el cual tiene la intención de presentarse para ser reelegido. Espadas ha prometido un "proyecto ilusionante" y confiado en que los miembros críticos de su partido concreten una "alternativa" que les represente en el contexto de esta cita.

Estas declaraciones han sido formuladas por el secretario general en entrevistas concedidas a Canal Sur Televisión y Canal Sur Radio, y han sido recogidas por Europa Press. Espadas ha recordado que, tras el Congreso federal del PSOE que se desarrolla este fin de semana en Sevilla, existe un plazo definido para la realización de los congresos de las federaciones autonómicas. Este período se extenderá hasta marzo de 2025. Sin embargo, ha afirmado que esperará hasta el lunes, día 2, para convocar a la Ejecutiva Regional del PSOE-A y presentar así su propuesta de calendario para dicho congreso.

Espadas, con una clara intención de mantener el suspense, ha subrayado que tiene una idea muy clara de cuándo debe celebrarse el Congreso Regional, aunque ha decidido no revelar la fecha aún "por respeto" a los profesionales de los medios de comunicación. Se ha comprometido a hacer el anuncio de la fecha "a todos a la vez y en un momento posterior al Congreso Federal", insistiendo en que "ahora toca" centrarse en el evento federal.

El secretario general del PSOE-A ha expresado su deseo de que, a partir del lunes 2 en la mañana, se inicie de manera efectiva su Congreso Regional, y ha manifestado su esperanza de que se fomente un adecuado debate. En este sentido, ha sugerido que sería positivo para el partido que algún compañero o compañera se atreva a postularse y exponer visiones alternativas sobre los proyectos que deberían guiar al Gobierno de Andalucía a partir de 2026, año en el que están convocadas las próximas elecciones autonómicas.

Espadas se siente seguro en su papel y ha declarado que llegará al Congreso del PSOE-A "con los deberes hechos". Se ha comprometido a presentar un "proyecto ilusionante" que transforme su actual labor de oposición al Gobierno del PP-A bajo el liderazgo de Juanma Moreno en una futura labor de gobierno. Además, ha destacado la incapacidad del presidente andaluz para ofrecer explicaciones ante lo que él califica como "caos" en la gestión sanitaria de la región.

En cuanto a su relación con el presidente Pedro Sánchez, Espadas ha dejado claro que se siente "absolutamente" respaldado. Aclaró que trabaja en estrecha coordinación con la dirección nacional del PSOE y que ha sentido su apoyo y cariño en momentos complicados, lo que es esencial para abordar la difícil tarea de la oposición en Andalucía. Según espadas, este respaldo es vital para el ejerciendo un liderazgo en condiciones tan complejas.

Aunque ha admitido que pueden surgir discrepancias con la dirección del PSOE a nivel federal, enfatizó que lo general son acuerdos y visiones compartidas en relación a la situación política actual. Espadas ha reiterado que es fundamental que los militantes del PSOE de Andalucía decidan si desean seguir adelante con un proyecto renovador, basado en el trabajo realizado en los últimos tres años de su liderazgo, o si prefieren optar por un cambio completo en la dirección del partido.

El secretario general ha manifestado que siempre realiza autocríticas, señalando que es su deber hacerlo. A su juicio, el proceso de congreso debe permitir un análisis crítico de las necesidades futuras del partido. "A partir de ahí, confrontaremos y debatiremos", ha añadido, insistiendo en que cada crítica a su liderazgo será una decisión que deberá manifestarse en el apoyo que reciba de sus compañeros.

Espadas, además, ha subrayado la importancia de que quienes critiquen su liderazgo encuentren una alternativa concreta que los represente y que puedan debatir sobre las direcciones que debe tomar el PSOE-A. Su objetivo es presentar un proyecto "nueva y adaptado" a la realidad actual del partido, que se encuentra en la oposición, pero que aspira a convertirse en una alternativa de gobierno en Andalucía en el futuro.