• lunes 26 de septiembre del 2022

Espadas se ve "mucho más fuerte" y piensa que el PSOE-A le "precisa" para ser un "gobierno en la sombra" en el Parlamento

img

SEVILLA, 20 Jun.

   El secretario general del PSOE de Andalucía y candidato a la Presidencia de la Junta en las selecciones autonómicas festejadas este pasado domingo, Juan Espadas, ha manifestado este lunes que se siente "mucho más fuerte que jamás" para continuar liderando su partido y constituir un "gobierno en la sombra" alterno al de Juanma Moreno desde la oposición que el Grupo Socialista ejercitará en el Parlamento en la novedosa legislatura.

   "El PSOE me precisa mucho más que jamás en este comienzo de un nuevo emprendimiento", ha añadido Juan Espadas en una rueda de prensa en la sede regional del PSOE-A para apreciar la derrota socialista de este domingo en las selecciones andaluzas, en las que el PP-A ha vencido con mayoría absoluta, y en contestación a el interrogante de si se ha planteado renunciar por el resultado cosechado, el peor en la historia del PSOE-A en selecciones andaluzas.

   El candidato socialista ha reconocido que el de su partido fué un "mal resultado", pero asimismo ha señalado que se siente conformado por el grupo de la Ejecutiva Regional y los ocho secretarios provinciales del PSOE andaluz tras escucharles en la asamblea que mantuvo con ellos este lunes para investigar los desenlaces, y ha añadido que "la adversidad me medra".

   Espadas ha advertido de que el PSOE-A será "el enorme partido que controle y ficalice un gobierno con mayoría absoluta" como el que conformará el PP-A, y que los socialistas tienen "claro" que en ellos recae el "máximo nivel de compromiso de supervisar" a ese Ejecutivo, y a él no le van a "doler prendas para poner el foco de forma clara y definitiva en el Gobierno andaluz".

   "Me sugiero que el Grupo Socialista sea el genuino espéculo en el que se mire el Gobierno andaluz para poder ver si lo hace bien o no", ha añadido Espadas, quien ha destacado que el PSOE-A "se puso en marcha" después de las selecciones, "se levanta y es con la capacidad de resetearse a sí mismo de nuevo" para mover a sus votantes que no les van a "defraudar".

   En esa línea, ha opinado que "el PP debe mudar bastante para estar a nivel de la seguridad que le brindaron los andaluces", y se ha puesto en compromiso a que los ciudadanos van a tener a "una dirección regional" del PSOE, "al lado de las provinciales, dando la talla para hallar ser la oposición que logre que el Gobierno cumpla, pues, si no, nos van a tener cada día soplando su aliento en su cogote".

   "Andalucía precisa el más destacable gobierno", ha sentenciado Espadas, quien ha incidido en que el PSOE es "indispensable" para esta red social autónoma y "mucho más preciso que jamás", y en avisar de que "en el momento en que la derecha tiene bastante poder es en el momento en que hace políticas muy de derechas".

   Ante ello, ha remarcado que "el PSOE se transforma en el encargado de resguardar lo que hemos construido desde el gobierno socialista, como es la de asegurar la igualdad de ocasiones y los servicios públicos".

   Por eso, anunció que el Grupo Parlamentario Socialista "será el genuino gobierno en la sombra" en oposición al presidente de la Junta, al que efectuará una "oposición férrea", pues "lo malo que le puede pasar a Andalucía es que la mayor parte absoluta" del PP "anestesie la tarea de oposición", según ha sobre aviso, y los socialistas tienen "una compromiso", la de "detectar compromisos infringidos" por la parte del Ejecutivo de Moreno, "inconvenientes de administración, inconvenientes que afecten a los andaluces".

   Juan Espadas apostó además de esto por que el presidente de la Junta y del PP-A, y ganador de estas selecciones, Juanma Moreno, "ejercite sus competencias, deje de ocultarse y de confrontar con el Gobierno de España, pues toca administrar Andalucía, los fondos de europa y no nos encontramos prestos a que se devuelvan".

"NUEVA ETAPA POLÍTICA"

   Ha subrayado que "el día de hoy es el primero de los días" de esa "novedosa etapa política", donde los socialistas "vamos a trabajar sin ver atrás, sin elucubrar, con la seguridad del trabajo bien hecho, de tu día a día, de ser útil de contribuir a quien mucho más lo precisa".

   "Ese es el PSOE de siempre y en todo momento, el PSOE currante que volverá en este momento a ofrecer una lección de dignidad y asimismo de democracia", ha aseverado el dirigente socialista, quien a el interrogante de si se ha planteado renunciar por el mal resultado cosechado, ha señalado que "los socialistas nos preguntamos en unas primarias --en referencia a las festejadas el año pasado para seleccionar candidato a la Junta, y en las que se impuso a la entonces asesora general del PSOE-A, Susana Díaz-- si comprendíamos que había habido un fin de período y lo mucho más lógico era ofrecerle continuidad a un emprendimiento político que ciertos comprendíamos que había terminado, y también comenzar uno nuevo, y la militancia se pronunció, con lo que hemos iniciado un nuevo emprendimiento político" que transporta "solo unos meses".

   Ha añadido que decidió salir de una situación "de confort, cómoda", como la que sostenía en el Ayuntamiento de Sevilla como alcalde para dirigir el PSOE-A, y que "no miró atrás" en el momento en que dio ese paso. "Comprendí que mi partido y Andalucía precisaban un nuevo emprendimiento y aparato, y aquí estoy", ha añadido, y ha comentado que "o sea una carrera de fondo", y "no se ganan selecciones en seis meses en el momento en que quien rige ha ejercido un poder omnímodo".

   Espadas expresó su "seguridad" en que los socialistas van a "trabajar bien y de forma sólida", y van a "hallar recobrar la seguridad que el día de hoy comprendemos perdida" en el contexto de una "coyuntura política muy específica" como la que se ha vivido en estas selecciones autonómicas, donde "no conseguimos nuestros objetivos y otros sí".

   De igual modo, el secretario general del PSOE-A ha reiterado que se siente "orgulloso de ser socialista, de haber hecho esta campaña", y "cómodo" con la dirección regional y "con un conjunto parlamentario que se dejará la piel para tener otro estilo de llevar a cabo política que pienso que a Andalucía y a España le hacen falta", y que integre una "oposición contundente" al Gobierno del PP-A, según ha incidido Juan Espadas.

Más información

Espadas se ve "mucho más fuerte" y piensa que el PSOE-A le "precisa" para ser un "gobierno en la sombra" en el Parlamento