• sábado 4 de febrero del 2023

Espadas solicita a la Junta que alargue el plan Infoca hasta el 31 de octubre por seguir el prominente peligro de incendios

img

ROTA (CÁDIZ), 15 Oct.

El secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, ha instado este sábado al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, a que amplíe el periodo de tiempo de prominente peligro de incendios forestales hasta el 31 de octubre, "en un instante como el presente tras un verano marcado por la situación de ola de calor, sepa de precipitaciones y la sequía persistente que nos encontramos tolerando en Andalucía".

Juan Espadas ha recordado que el PP el año pasado, en época preelectoral, comunicó la ampliación el 14 de octubre y el día de hoy 15 de octubre, con situaciones climatológicas peores y finalizando este periodo de tiempo de prominente peligro, "no es comprensible que la Junta no haya considerado precisa la ampliación", según ha movido el partido en un aviso.

"Todos entendemos que entre las causas primordiales de los incendios forestales es el estado deplorable de conservación que muestran nuestros bosques. En los últimos años, el Gobierno andaluz ha descuidado el cuidado de nuestros montes, una situación que unida a periodos de elevadas temperaturas y la sequía hace que los daños del fuego se multipliquen", explicó Espadas.

"Por eso, venimos pidiendo desde el principio de la legislatura agrandar el intérvalo de tiempo de prominente peligro para eludir, dentro de lo posible, que las ubicaciones naturales de Andalucía se vean perjudicadas por el fuego" agregando que espera que "corrijan y que el día de hoy mismo comuniquen la ampliación del periodo de tiempo de prominente peligro de incendios forestales hasta el 31 de octubre".

Espadas ha advertido en la Fiesta de la Rosa en Rota (Cádiz) de "la atmósfera de persistente cabreo que ciertos desean que sea la tónica" en la precampaña electoral de los comicios autonómicos y municipales.

Por eso, ha emplazado a la militancia a usarse intensamente para explicarle a la ciudadanía "donde se encontraba cada uno de ellos en estos momentos bien difíciles" y más que nada, "comprender quiénes son los causantes de las cosas".

"No tienen la posibilidad de confundir y culpar justo a los que están tomando resoluciones para achicar el nivel de encontronazo de la dureza de la crisis", ha señalado en referencia al Gobierno "del que tenemos la posibilidad de sentirnos orgullosos como socialistas por el hecho de que ha afrontado todas y cada una de las adversidades respondiendo a la enorme mayoría de la multitud".

"Existe quien ayuda y quien está de manera permanente torpedeando, es el PSOE el que saca las medidas en Congreso con el voto en oposición a la derecha", ha subrayado y puso ejemplos como las pensiones y la subida con arreglo al IPC, el aumento del SMI, los ERTES que amortiguan el cierre de compañías o la reforma del mercado de trabajo que crea seguridad.

Frente a esas medidas del Ejecutivo central, Espadas ha lamentado que la medida de la Junta haya sido "hacerle un enorme obsequio fiscal al 0,2 por ciento de la población andaluza".

"Antes las críticas, hay que poner las verdades sobre la mesa, nuestra administración", ha solicitado para insistir en que a lo largo de los próximos meses "tendremos una derecha que hostiga, una Junta que solo confronta con Pedro Sánchez, en lugar de poner de su parte para contribuir a los alcaldes". "Por eso nosotros debemos estar centrados en la verdad del día a día y empujarlos a argumentar a la ciudadanía que los socialistas dieron a la cara y estuvieron a la altura y meritan un voto de seguridad", ha asegurado.

Más información

Espadas solicita a la Junta que alargue el plan Infoca hasta el 31 de octubre por seguir el prominente peligro de incendios