• jueves 01 de diciembre del 2022

Espadas solicita a Moreno "intención" para accionar en frente de la inflación y el presidente valora su "giro" en política fiscal

img

SEVILLA, 15 Sep.

El secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, ha solicitado este jueves "intención política" al presidente de la Junta, Juanma Moreno, para adoptar medidas complementarias a las del Gobierno de España que asistan a los ciudadanos frente la presente situación de subida de costos, al paso que el asimismo líder del PP andaluz ha valorado el "giro" que, bajo su punto de vista, dió en los últimos días el presidente del Grupo Parlamentario Socialista en materia fiscal, declarando "no estar en oposición a bajar impuestos".

Así lo puso de relieve Juanma Moreno en el Pleno del Parlamento y frente a lo que ha supuesto el estreno de Juan Espadas como jefe de la oposición en las sesiones de control al Gobierno andaluz del PP-A en la Cámara autonómica en la XII legislatura.

El dirigente socialista ha centrado su intervención en reclamar a la Junta "un bulto de medidas contundente" y "complementarias" a las adoptadas por el Gobierno de España ahora mismo de crisis "tan grave" que, además de esto, Andalucía encara "en peor situación" que otras comunidades pues "la renta media de los hogares andaluces es la mucho más baja de España", según ha advertido.

Espadas ha defendido que esta situación "ordena" al presidente de la Junta a tomar medidas "auxiliares" a las del Gobierno y "de forma clara", y ha remarcado que para esto "se debe tener competencias y elementos" como los que tiene la Administración andaluza, según ha subrayado, y asimismo "intención política".

Al respecto de los elementos, Espadas ha subrayado a Moreno que la Junta "recibe parte importante de la recaudación plus" del Gobierno, y cuenta en este momento con "500 millones de euros mucho más que podrían proponerse para asistir particularmente a las familias" andaluzas.

En esa línea, el líder socialista ha subrayado que Moreno tiene "mucho más elementos económicos" que los precedentes presidentes andaluces "merced al marco de financiación europea y a las resoluciones del Gobierno de España" que han aportado "financiación excepcional" a las comunidades autónomas, con lo que ha preguntado a Moreno si, teniendo "elementos y competencias", tiene "intención política de tomar en este momento resoluciones económicas específicas para esos a los que mucho más les está afectando la subida de costos".

Moreno, que ha empezando su contestación dando la "bienvenida" a Espadas a las sesiones de control al Gobierno andaluz en el Parlamento, le indicó que Andalucía recibe "1.400 millones de euros de la recaudación del impuesto de hidrocarburos y 6.000 millones de la del IVA", y ha defendido que la Junta está actuando "con la máxima prevención y sensibilidad en frente de las situaciones a las que nos nos encontramos confrontando, que son muy complicadas".

El presidente ha defendido que "bajar impuestos es positivo para el grupo de los ciudadanos", y sobre esto ha valorado el "giro" que, a su parecer, dieron en esta materia tanto el Gobierno central al achicar el IVA en la factura de la electricidad como nuestro Espadas "diciendo que no se encontraba en oposición a bajar impuestos".

"Pienso que es un acierto", dijo el presidente, que ha reiterado que su gobierno está "mejorando un bulto de medidas" que va a ser aun "innovador en temas de reformas fiscales que deje bajar impuestos a la mayor parte de los ciudadanos de Andalucía", y que además de esto ayuda de "elemento tractor para atraer inversiones" a la red social autónoma.

Moreno ha apostillado que "el interrogante" en este momento es "si el Grupo Socialista va a respaldar esa idea con la que llevamos meses haciendo un trabajo con especialistas", y que espera que cuente con "el mayor acompañamiento viable" en el Parlamento.

Espadas ha replicado al presidente que, según los datos del Ministerio de Hacienda, la Junta tiene a esta altura del año "todavía por realizar el 90% del presupuesto de inversiones", y ha preguntado a Moreno si piensa que es "bastante" el aviso de un cheque escolar de cien euros para familias andaluzas con menos elementos por cada hijo escolarizado en la enseñanza obligatoria que el presidente efectuó el pasado lunes.

Tras avisar de que esa medida solo favorecería "cerca de un 30% de las familias andaluzas", el líder socialista ha defendido que la cantidad que destinara la Junta "habría de ser mayor y mucho más extensa" para las familias andaluzas, de manera que "va a llegar a las rentas medias", pues "se quedó cortito" con lo anunció, según ha reprochado a Moreno.

Además, ha planteado al presidente que "amplíe la bonificación" de la Junta en el ámbito de la educación infantil de cero a tres años, y la bonificación del 30% acordada por el Gobierno en el transporte público colectivo que sea rivalidad de la Administración andaluza, como medida asimismo de contribuye a las familias en el presente contexto inflacionista.

Moreno, que ha acusado a Espadas de accionar de "correa de transmisión" del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "todos y cada uno de los días permanentemente", y de proteger "a ultranza los intereses" del Ejecutivo socialista, le ha advertido al líder del PSOE-A que "demasiadas ocasiones no coinciden los intereses de Sánchez y los de Andalucía", con lo que le animó a "desgajar" los dos intereses.

En esa línea, ha emplazado a Espadas a aclarar si la Junta va a "contar" con él en la reforma fiscal que prepara, y ha añadido que desea "confiar en que ese giro que dieron el Gobierno de Sánchez" y nuestro líder socialista andaluz "nos deje llegar un convenio en temas de rebaja fiscal".

Moreno asimismo ha aludido en su contestación a la presente situación de sequía, sobre esto de lo que ha denunciado que "el Gobierno de España no hizo las proyectos oportunas a fin de que llegue agua" a puntos de Andalucía en especial necesitados de ella en estos días.

Finalmente, el presidente ha concluido su intervención señalando que se ha leído las proposiciones que le trasladó Espadas la semana anterior en la ronda de asambleas que Moreno sostuvo con los portavoces parlamentarios, y que "ciertas de ellas" le "semejan prudentes", con lo que "vamos a procurar acordar", ha garantizado el presidente al líder socialista antes de terminar pidiéndole que "asimismo se lea las reclamaciones escenciales de Andalucía a Sánchez" que nuestro Moreno le entregó en la asamblea que los dos presidentes sostuvieron en el Palacio de la Moncloa el mes pasado de julio y que "las tenga presente".

Más información

Espadas solicita a Moreno "intención" para accionar en frente de la inflación y el presidente valora su "giro" en política fiscal

Noticias de hoy más vistas