• sábado 10 de diciembre del 2022

España asegura "apostar" por sanidad, educación y dependencia en el Presupuesto para 2023, marcado por la bajada fiscal

img

SEVILLA, 11 Sep.

La consejera de Economía y Hacienda, Carolina España, asegura que en los Presupuestos para 2023, de los que se ha adelantado superarán los 43.816 millones de las cuentas frustradas para 2022, va a haber una apuesta por la sanidad, la educación y la dependencia, ámbitos que califica como "pilares escenciales" para la Junta y que se van a apoyar al tiempo que se ejecuta una bajada de impuestos que implicará que se dejen de recaudar cerca de 260 millones de euros.

Una misión donde se consejera no mira contradicción alguna. Bajar la recaudación mientras que sube la cuantía del Presupuesto es algo que Andalucía puede realizar, arguye la consejera en entrevista con Europa Press, pues se ha colectado mucho más en la pasada legislatura bajando impuestos y por la existencia de fondos de europa.

Con la mayor parte absoluta conseguida por el PP-A en las selecciones andaluzas, la Junta tiene garantizada la aprobación de unas cuentas para un año marcado por la indecisión de la crisis de costes a la que dió paso la pandemia, "unos instantes de indecisión y contrariedad económica" en el que las cuentas semejan mucho más vitales que jamás.

"Los capitales son una herramienta fundamental para contribuir a las familias y resguardar asimismo a las pequeñas y medianas empresas, en consecuencia nosotros con estos capitales que ciertamente serán expansivos, vamos a seguir apostando por los servicios públicos", ha sostenido España.

La consejera apoya la afirmación en cantidades que recopilan la previo legislatura, donde los populares rigieron Andalucía con Ciudadanos. "La sanidad se ha aumentado en 1.800 millones desde el año 2018, último año de presupuesto socialista, (hay) 1.000 millones de euros mucho más en educación y 400 millones de euros mucho más en dependencia", cuenta.

"Para nosotros esos tres pilares son escenciales, vamos a seguir apostando por la sanidad y la educación y los servicios sociales, exactamente la misma asimismo apostaremos por intentar asistir en la medida de nuestras opciones a las familias, más que nada a las mucho más atacables, rentas medias y bajas y también procurar que las compañías sean mucho más competitivas", ha prometido.

Es respecto a la última cuestión donde está otro de los elementos mucho más aguardados, la bajada fiscal anunciada el presidente de la Junta, Juanma Moreno, en su alegato de investidura, y que cifró en en torno a 260 millones de euros, una cantidad que España asegura y a la que tiene relación como una continuación de la "política fiscal moderada" que "se vino haciendo en los últimos años".

La consejera, que resalta que aún se última el Presupuesto y que por consiguiente varios apartados están por determinar, solamente dice por el momento que en ellos la sanidad "tiene un presupuesto fundamental por nuestro peso que tiene el Servicio Andaluz de Salud (SAS), pero por norma general son atendidas todas y cada una de las consejerías". Sí que resalta que va a aumentar asimismo la financiación de los municipios.

Los consistorios andaluces asimismo van a tener buenas novedades en las cuentas para 2023 tras contar este año con la prórroga del Presupuesto concebido para 2021. "No sé precisamente cuánto va a ser el aumento pero lo esencial es que va a haber un aumento", ha comentado la consejera, que apunta que éste se sostendrá "en exactamente la misma línea de lo que vino subiendo año a año".

"Cada año se ha aumentado, se puede decir que el incremento de estos fondos de esta financiación incondicional a los municipios es un aumento mayor a los 90 millones de euros", ha apuntado sobre lo sucedido en ejercicios precedentes.

Más información

España asegura "apostar" por sanidad, educación y dependencia en el Presupuesto para 2023, marcado por la bajada fiscal