En la operación llevada a cabo por la Policía Nacional en colaboración con otros organismos internacionales se ha desmantelado la considerada como "mayor organización de narcoveleros" del mundo, logrando la incautación de 1.500 kilos de cocaína y la detención de 50 personas, 26 de ellas en territorio español. La mayor cantidad de registros (13) se efectuaron en Málaga, donde operaban algunos líderes pertenecientes al Cártel de los Balcanes.
MADRID, 19 de julio.
La Policía Nacional, en un comunicado de prensa, informó que la organización utilizaba España como punto estratégico para el transporte de droga entre Sudamérica y Europa, estableciendo 'narcorrutas' desde distintas islas como Tenerife, Gran Canaria, El Hierro y Lanzarote hacia el continente latinoamericano. Además, utilizaban Valencia, Alicante, Almería, Málaga y Canarias como base logística antes de partir hacia Sudamérica.
En total, se confiscaron 1.500 kilos de cocaína, ocho embarcaciones, 36 vehículos y más de 85 terminales telefónicos. Se identificaron 10 embarcaciones utilizadas por la organización para las 'narcorrutas'.
Las detenciones se llevaron a cabo después de llevar a cabo 28 registros en las provincias de Málaga (13), Valencia (6), Almería (5), Alicante (2), Girona (1) y Murcia (1). Otros 24 arrestos se realizaron en Noruega (13), y uno en Bulgaria, Reino Unido, Panamá, Trinidad y Tobago, Portugal y Colombia.
Uno de los detenidos destacados es un noruego que previamente había sido condenado por asaltos violentos contra bancos y furgones blindados y que se unió a la organización hace un año debido a su historial delictivo y su reputación entre las mafias del Este de Europa.
Los líderes de la organización, conocidos como "el profesor", coordinaban las operaciones desde el sur de España, trabajando en colaboración con cárteles colombianos y mexicanos para producir y transportar la droga desde Sudamérica hacia España. También reclutaban tripulantes para los veleros y mantenían las reuniones con los enlaces de los países de origen de la droga.
Algunos miembros de la organización pertenecían al Cártel de los Balcanes y disfrutaban de un alto nivel de vida en la Costa del Sol, utilizando negocios como fachada para blanquear el dinero obtenido del tráfico de drogas. La Policía descubrió que los beneficios obtenidos se reinvertían en nuevas operaciones y se lavaban a través de empresas en varios países.
La operación internacional, liderada por la Policía Nacional de España, contó con la colaboración de la National Criminal Investigation Services (NCIS) de Noruega, la agencia estadounidense Drug Enforcement Administration (DEA), la National Crime Agency (NCA) británica y el Maritime Analysis and Operations Center (MAOC), con el apoyo de EUROPOL y agentes de Francia, Polonia, Portugal, Bulgaria, Panamá y Santa Lucía.
La operación conjunta se inició en junio de 2020 junto con las autoridades británicas, al detectar que la organización tenía una fuerte presencia en España y realizaba comercio internacional de cocaína desde Sudamérica hasta Europa a través de España. Se intervinieron dos veleros en los que se estaba preparando el traslado de más de 1.000 kilos de cocaína cada uno, lo que llevó a una acción preventiva para evitar la carga en aguas internacionales, solicitando auxilio judicial en varios países como Noruega, Bulgaria, Portugal, Reino Unido, Panamá, Santa Lucía, Trinidad y Tobago, junto con actuaciones en Francia, Polonia y España.
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.