• miércoles 05 de octubre del 2022

España no desecha integrar proposiciones del PSOE-A en el Presupuesto 2023: "Bienvenidos a la política de bajar impuestos"

img

SEVILLA, 17 Sep.

La consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos de la Junta de Andalucía, Carolina España, no desecha integrar en el Presupuesto para 2023, que se remata estas semanas, proposiciones de corte fiscal presentadas por el PSOE-A, con el que mira alguna "sintonía" en lo referido a bajadas fiscales y al que da la "bienvenida a la política de bajada de impuestos de Juanma Moreno".

"Estoy abierta a escucharlos. A la oposición, al PSOE y al resto de partidos y yo no descarto que se integre una medida iniciativa por ellos", ha sostenido la consejera en un reportaje con Europa Press. España prepara unas cuentas para el año próximo que incluye rebajas en deflactación del tramo autonómico del IRPF, la suspensión del canon del agua y otras medidas con las que la Junta cree que dejará de recaudar en torno a 260 millones de euros.

Una cantidad con la que, insiste España, se quiere contribuir a "calmar las tensiones" de los ciudadanos a consecuencia de la escalada de la inflación y la consiguiente pérdida de poder de compra, un propósito que asimismo persigue el PSOE-A. Su secretario general, Juan Espadas, anunciaba este mes el registro de una proposición no de ley en el Parlamento donde se demanda a la Junta una sucesión de medidas para "contribuir a las familias andaluzas" frente a las secuelas de la inflación, y entre aquéllas que aparecen una "desgravación autonómica en el IRPF para mitigar el aumento de intereses de las hipotecas a familias con rentas menores de hasta 40.000 euros en tributación conjunta y 35.000 individual", tal como "agrandar la bonificación de las academias infantiles sostenidas con fondos públicos a las familias andaluzas de renta media".

Una situación que la consejera festeja, más allá de que apunta que "ellos jamás incluyeron nada, ninguna de las enmiendas presentadas por el PP-A" a lo largo del tiempo que rigieron Andalucía. Aceptar enmiendas o aportaciones, ha asegurado, le semeja "lo mucho más razonable y lo mucho más habitual".

"En ese ámbito de moderación en el que se desplaza el presidente me semeja razonable procurar acordar de consenso y que haya diálogo, pero respecto a la bajada de impuestos yo siempre y en todo momento le digo tanto al PSOE-A como al Gobierno de España que que disfrutes la política de la bajada de impuestos de Juanma Moreno en Andalucía, que llevamos ahora varios años aplicando", ha subrayado España, que con todo se afirma "asombrada" por la idea de los socialistas.

"Hasta la actualidad el PSOE-A había votado consecutivamente en oposición a todas y cada una de las bajadas de impuestos que hemos aprobado desde el gobierno andaluz", ha subrayado, con lo que ha sostenido que "no se comprende" que su rechazo anteriormente frente a una política fiscal que ve "conveniente para los ciudadanos y que además de esto piensa alentar que vengan inversores y también inversiones a nuestra tierra".

La bajada fiscal que se lista va a suponer una pérdida de recaudación en unos Presupuestos que España comprende que van a poder ser "móviles inteligentes" si la situación lo necesita. "Hay que priorizar, se puede eliminar de una partida y se puede conducir a otra en función de las pretensiones y de las preferencias", explicó, preguntada por el margen del que dispondría la Junta para nuevos alivios a los ciudadanos en todo el ejercicio. "Lo habitual es que no ocurra, pues lo habitual es que se proponga desde el Gobierno una bajada de impuestos y se haga desde el 1 de enero, pero bueno, siempre y en todo momento se debe dejar la puerta abierta", ha comentado.

"Jamás se conoce si será considerablemente más prioritario ofrecer ciertas ayudas que llevar a cabo una cierta inversión", ha ejemplarizado.

Además de realizar en frente de un dudoso 2023, España acepta la consejería de Economía y Hacienda, en parte importante heredada del presente responsable económico del PP, Juan Bravo, con el reto de llevar a cabo a Andalucía la red social "mucho más competitiva fiscalmente", por el hecho de que eso "producirá seguridad y empleo".

En la labor, tiene múltiples casos de los que coger ideas. ¿Es uno La capital de españa? "Por servirnos de un ejemplo", respondió la consejera, que se expone en este ámbito tajante: "Siempre y cuando haya una bajada de impuestos ahí va a estar el Partido Popular de Andalucía y el gobierno andaluz".

Más información

España no desecha integrar proposiciones del PSOE-A en el Presupuesto 2023: "Bienvenidos a la política de bajar impuestos"