Crónica Andalucía.

Crónica Andalucía.

España satisfecha y esperanzada ante el primer año de legislatura y la percepción ciudadana

España satisfecha y esperanzada ante el primer año de legislatura y la percepción ciudadana

SEVILLA, 6 Ago.

La consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España, se ha mostrado "satisfecha" con el trabajo realizado por su consejería durante el primer año de legislatura, y en esta línea ha asegurado que ha sido un año "intenso" y esperan que, de alguna forma, "los ciudadanos perciban que ese trabajo, ese granito de arena, sirva para que cada vez tengan una mejor calidad de vida aquí en Andalucía".

Así lo ha indicado la consejera en declaraciones a Europa Press, donde a su vez ha detallado alguna de las medidas impulsadas, haciendo hincapié en las rebajas fiscales. "Hemos bajado el impuesto sobre la renta, eliminamos el impuesto sobre el patrimonio, suspendimos el canon del agua, en definitiva, hicimos un esfuerzo para dejar una mayor renta disponible en el bolsillo de los andaluces y para dinamizar la economía", ha afirmado.

Dentro de este contexto, España ha destacado también que, ante el problema que existe a nivel nacional con el tema de la vivienda, desde el Gobierno andaluz se ha optado por "hacer una política fiscal potente para ayudar a los jóvenes en la compra de la primera vivienda". Es por ello que, "hemos hecho una reducción muy importante en el impuesto de transmisiones patrimoniales y de actos jurídicos documentados", para que "los jóvenes menores de 35 años paguen solo el 3,5% y no un 8% como se pagaba antes", ha explicado.

"Esto quiere decir que se van a beneficiar prácticamente de unos 6.000 o 7.000 euros, lo que supone casi un año de hipoteca que no van a pagar. Esto es una política fiscal que de verdad ayuda a la gente joven", ha añadido la consejera.

Asimismo, España ha recordado el programa 'Garantía Vivienda Joven', que va a permitir que la Junta de Andalucía conceda avales del 15% de la hipoteca a jóvenes de hasta 35 años de edad por la compra de su primera vivienda. Es decir, "si los bancos solo daban hasta el 80% del valor de la vivienda, la Junta ha añadido un 15% más para que sea el 95%", ha explicado al tiempo que ha señalado que "esto también es facilitar el acceso a la vivienda".

De igual forma, la titular del ramo ha defendido la gestión que se ha hecho desde la consejería en materia de fondos europeos en este primer año de legislatura, afirmando que "se certifica cuatro veces más de lo que lo hacían los anteriores gobiernos socialistas". "Tenemos el marco 14-20 que se liquida ya de fondos europeos, y ahora se va a poner en marcha el nuevo marco, que son 8.500 millones de euros", ha apuntado.

Además, entre otras medidas impulsadas en el primer año de gobierno, la consejera ha recordado el plan 'Cajeros Automáticos para los Pueblos', una iniciativa que promoverá y financiará junto a las diputaciones provinciales la instalación de cajeros automáticos en municipios de toda Andalucía que carecen de ellos, para "evitar que se produzca una exclusión financiera y que las personas mayores, principalmente, no tengan que ir al municipio de al lado a sacar dinero", ha puntualizado.

En definitiva, estas medidas unidas a una política fiscal competitiva hacen que "se puedan aumentar los presupuestos además de dinamizar la economía", ha señalado haciendo referencia a los presupuestos de 2023, con los que se "reforzaron los tres pilares fundamentales del estado del bienestar, la sanidad, la educación y los servicios sociales", ha añadido al tiempo que ha remarcado que también "hay que conseguir no gastar más de lo que se tiene".

Al hilo de lo anterior, España ha recordado que Andalucía ha conseguido controlar el déficit. "Antes éramos una comunidad autónoma que no cumplíamos las tres reglas de gasto y ahora somos una comunidad autónoma que cumple con ellas", a lo que ha agregado que cuando el PP llegó a la Junta "la deuda estaba en algo más del 22% de nuestro PIB, y hemos conseguido que esté ya en el 20,3%, es decir, casi dos puntos menos de deuda gracias a esta gestión responsable", ha subrayado.

Con respecto a los presupuestos andaluces para el año 2024, la consejera ha asegurado que "fortalecerán la economía andaluza, lo servicios públicos fundamentales y pondrá especial interés sobre el problema de la sequía".

"Serán unos presupuestos que sepan entender las necesidades de las empresas andaluzas, para seguir creando un empleo de mayor calidad, de innovación y, sobre todo, ayudar a nuestras empresas en la internacionalización", ha continuado España y en esta línea ha puesto el acento en la necesidad de crear un "mayor músculo empresarial, que nuestras empresas sean embajadoras de la marca Andalucía, porque es un segmento en el que cada vez tenemos más empresas exportadoras".

Por último, ha recordado que se llevó al último Consejo de Gobierno el límite de gasto no financiero, lo que significa que "nos ajustaremos a las directrices que nos den en cuanto al plan de estabilidad desde el nuevo gobierno que se conforme".