• martes 27 de septiembre del 2022

España solicita en una carta a Montero reunir el CPFF para localizar un modelo de financiación "justo" con Andalucía

img

SEVILLA, 19 Ago.

La consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España, ha pedido este viernes por carta a la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, la convocatoria del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) para emprender "sin más ni más demora el diseño de un nuevo servicio de financiación autonómica (SFA) justo para Andalucía".

España ha solicitado asimismo la creación de un fondo transitorio de compensación para mitigar "la infrafinanciación que padece la Comunidad por la parte del Gobierno y que responde a un modelo anticuado y que no se amolda a las situaciones reales ni pretensiones de los andaluces", según explicó el Gobierno andaluz en una nota.

La consejera, que solicitó una asamblea concreta para emprender el SFA y el fondo transitorio a lo largo de su participación en la última asamblea del Consejo de Política Fiscal, que se festejó en Madrid el 27 de julio, ha insistido en la carta remitida este viernes a la ministra en la premura de emprender la situación cuanto antes.

El Gobierno andaluz apela al hecho de que en esta semana se ha popular el estudio que hizo la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea), desde la publicación por el Ministerio de Hacienda de la liquidación determinante del año 2020, que traslada que Andalucía se ubica con un 94,2%, prácticamente seis puntos bajo la media de financiación de las comunidades, la tercera peor sustentada económicamente adjuntado con Murcia y la Comunidad Valenciana.

La Junta esgrime que Fedea "ha corroborado que Andalucía se encuentra dentro de las tres comunidades autónomas que menos elementos recibe del Estado si se tiene presente su tamaño, población y pretensiones concretas". Según este informe, sobre la liquidación de 2020, la situación andaluza empeoró respecto a 2019 en 1,8 puntos.

Carolina España ten en cuenta que Andalucía recibe entre 800 y 1.000 millones de euros menos de los que le corresponderían si existiera un sistema de financiación autonómica equilibrado.

Desde 2009, año en que se aprobó el presente sistema de financiación autonómica, Andalucía amontona una pérdida de financiación de sobra de 11.000 millones de euros, un dinero del que expone que "no ha revertido en los ciudadanos y ciudadanas andaluces".

Mientras se reforma o no el sistema de financiación de las autonomías, Carolina España hizo hincapié en la urgencia de activar ese fondo transitorio de compensación para mitigar esta infrafinanciación, "primordialmente en el momento en que estamos en un contexto económico muy alarmante".

La consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos exhibe su extrañeza de que la presente ministra de Hacienda, "tan beligerante a lo largo de su etapa como consejera" no fomente desde su de hoy cargo "un acto de justicia con Andalucía" como es "que lo que reciba del Estado sea nada más y nada menos que lo que le sea correcto".

España ten en cuenta que es rivalidad del Gobierno poner encima de la mesa una iniciativa para el nuevo servicio de financiación que recoja un planteo global nacional, y no aguardar a que las comunidades autónomas, todas las que vive una situación diferente, se pongan en concordancia antes de sentarse a negociar un nuevo modelo.

Éste debería, además de esto, aglutinar un extenso consenso, en contraste al que se aprobó en 2009, que salió adelante por solo un voto.

Más información

España solicita en una carta a Montero reunir el CPFF para localizar un modelo de financiación "justo" con Andalucía