• miércoles 07 de diciembre del 2022

España y EEUU empezarán "próximamente" la negociación para la ampliación de habilidades de Washington en Rota

img


MADRID, 18 Oct.

Los Gobiernos de España y Estados Unidos empezarán "próximamente" la negociación para cambiar el convenio en temas de defensa suscrito en 1988 con la intención de amoldarlo para la incorporación de las novedosas habilidades que Washington se dispone a desplegar en la base naval de Rota (Cádiz), según anunció la asesora de Estado de Asuntos Exteriores, Ángeles Moreno.

La 'número 2' de Exteriores, que ha comparecido en la comisión del ramo en el Congreso para reportar de los capitales de 2023, ha destacado que la relación con Estados Unidos se vió actualizada y revirgorizada con la declaración conjunta que suscribieron el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el gobernante estadounidense, Joe Biden, en La Moncloa a fines de junio.

"Esta declaración fortalece nuestro vínculo y amolda nuestra coalición al panorama geopolítico en todo el mundo", ha sostenido, realizando especial hincapié en la cooperación en temas de defensa, alén del hecho de que los dos países son integrantes de la OTAN.

"La consistencia de la relación bilateral en defensa es indudable", ha reivindicado, recordando la resolución de Estados Unidos de mandar 2 destructores mucho más a la base de Rota que se sumarán a los 4 con que cuenta en el marco del escudo antimisiles de la OTAN. Dicho despliegue supondría un aumento en unos 600 efectivos de la existencia de fuerzas estadounidenses en España.

Moreno explicó que los "términos precisos" de esta ampliación de habilidades protectoras por la parte de Estados Unidos van a deber aprobarse "a través de enmienda al Convenio" sobre Cooperación para la Defensa suscrito por los dos países en 1988. "Las negociaciones se empezarán próximamente", ha adelantado, destacando que la ampliación "es una prueba del largo paseo que este vínculo está llamado a desempeñar en nuestra relación".

Más información

España y EEUU empezarán "próximamente" la negociación para la ampliación de habilidades de Washington en Rota