• jueves 01 de diciembre del 2022

España y Marruecos acuerdan la contratación en origen de sobra de 15.000 personas para esta campaña en Huelva

img

HUELVA, 26 Sep.

La Reunión de Coordinación para la Migración Circular entre los reinos de España y Marruecos ha acordado este lunes la ampliación de la contratación en origen para la próxima campaña en Huelva. El número de personas que conformarán el contigente para esta campaña 22/23 va a ser de 15.350, lo que piensa un aumento de 5.000 personas mucho más de lo que en un comienzo se había barajado, con lo que se iguala los valores prepandemia.

Según indicó la subdelegación del Gobierno en una publicación oficial, este es el resultado de la asamblea de coordinación, conmemorada en Tánger entre los Ministerios de Inclusión Económica de Marruecos, Anapec, y el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones de España, tal como las Asociaciones Agrícolas de Huelva.

Asimismo, ha contado con la presencia del directivo general de Migraciones, Santiago Yerga, tal como representantes del gobierno marroquí, y las Organizaciones Empresariales Asaja, Freshuelva, UPA, Federación de Cooperativas de Andalucía, Asociación de Citricultores (ACPH), y Fresón de Palos.

En este sentido, el directivo General de Migraciones, Santiago Yerga, ha subrayado la "relevancia" del acuerdo que deja "sostener no solo una colaboración dinámica con Marruecos consolidando las relaciones entre los dos países, sino más bien asegurar emprendimiento de futuro a aquellas mujeres que forman parte en el software y frenar la migración irregular, apostando por mecanismos de migración circular que son ventajosos para todas y cada una de las partes", toda vez que ha complacido "el diálogo entre las distintas gestiones y hombres de negocios".

Por su parte, la subdelegada del Gobierno en Huelva, Manuela Parralo había pedido, sabiendo las aportaciones y razonamientos manifestados en la Comisión Provincial de Flujos Migratorios conmemorada días antes en Huelva, la ampliación de personas trabajadoras de Marruecos en una exclusiva selección, para asegurar el buen avance de la próxima campaña agrícola.

En este sentido, la subdelegada ha incidido en que, primeramente, se efectúa la oferta pública de empleo por la parte del SAE, "dando absoluta prioridad --como se debe reglamentariamente-- a la demanda interna de trabajo en el campo agrícola, y cubriendo la insuficiencia con la certificación del número que al final se genere tras el período de difusión en las primordiales páginas de oferta de trabajo de España y toda la UE", con lo que "la cifra final va a depender de este trámite".

Asimismo, se hizo el cómputo de la Campaña 2021/22 y el diseño de las tácticas para la de 2023, donde se ha detallado el sistema de información a las trabajadoras y las noticias en la emisión de autorizaciones de trabajo y vivienda.

De igual forma, se predeterminado acciones de optimización en la expedición de visados, tal como la adecuada organización de los viajes de salida y condiciones para ingresar en el territorio español, dando contestación al propósito común de migración circular organizada, regular y segura.

Por otro lado, se pudo constatar el buen tiempo de trabajo en común, colaboración, trueque de sinergias y un programa que "en ningún instante ha perdido su cariz y vocación de ser ejemplo de cogobernanza y beneficio mutuo para todos y cada uno de los agentes competidores en el sostenible avance de los territorios, ubicando a la gente en el centro", según ha subrayado la Subdelegación.

Más información

España y Marruecos acuerdan la contratación en origen de sobra de 15.000 personas para esta campaña en Huelva

Noticias de hoy más vistas