• martes 06 de diciembre del 2022

Estabilizado el incendio forestal en Mijas (Málaga) y desactivado el nivel 1

img

MÁLAGA, 26 Jul.

El incendio proclamado en la tarde de este martes en la región de La Majadilla del Muerto de Mijas (Málaga) quedó estabilizado a las 21.21 horas, conforme han informado desde el dispositivo de extinción de incendios forestales de Andalucía, Plan Infoca.

La encargada de la Junta de Andalucía en Málaga en funcionalidades, Carmen Casero, ha desactivado el nivel 1 del Plan de Emergencias por Incendios Forestales, que estuvo habilitado cinco horas por este fuego, que, además de esto, forzó a recortar en el transcurso de un tiempo la autopista de peaje AP-7 en los dos sentidos entre los km 201 y 214 por el humo.

El servicio Emergencias 112 Andalucía ha recibido mucho más de cien anuncios de personas que veían una columna de humo, la primera sobre las 15.30 horas. Los presentes avisaban de que había fuego en las inmediaciones de la AP-7, a la altura del quilómetro 203, en la región famosa como Majadilla del Muerto, donde hay urbanizaciones próximas, como Vitania, Lagar, de la Rosa y Cerro del Águila.

El dispositivo de extinción de incendios forestales del Plan Infoca ha movilizado a treinta efectivos (32 bomberos forestales, un técnico de operaciones y un agente de medio ambiente), aparte de seis medios aéreos.

Por su parte, el Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA) ha desplegado el Puesto de Mando Avanzado (PMA) en la Urbanización Lagar, lugar desde el que se ha coordinado la urgencia. Del GREA se han movilizado hasta el sitio del incendio 2 especialistas, tres agentes y 4 automóviles de urgencia.

Casero ha visitado ese puesto de mando y ha señalado que, aparte de efectivos de Infoca, han trabajado de Guardia Civil, bomberos del Consorcio, Policía Local, la Unidad de Policía Nacional adscrita a la Comunidad Autónoma, Protección Civil, Cruz Roja y del Centro de Emergencias Sanitarias (CES) 061, entre otros muchos.

El alcalde, Josele González, por su lado, indicó que se realizaron "múltiples decenas y decenas de desalojos" con carácter precautorio, apuntando que unas once personas estuvieron en el Centro Cultural La Cala habilitado para la gente evacuadas.

La Guardia Civil en el sitio ha podido confirmar al 112 que el fuego afectó a múltiples casas de las urbanizaciones Vitania y Lagar, más allá de que no constan daños personales.

Se trata del tercer incendio en el término municipal de Mijas en a penas once días. El primero, aun no dado por extinguido, se declaró el 15 de julio en el paraje El Higuerón, extendiéndose después a los ayuntamientos de Alhaurín de la Torre y Alhaurín el Grande; al paso que el segundo, ahora apagado, se declaró el pasado domingo.

Además, este martes se han producido otros 2 incendios en exactamente la misma costa occidental de la provincia de Málaga, que afectan específicamente en los ayuntamientos de Estepona y Benahavís.

Casero ha señalado que "en conjunto hemos habilitado unas 500 personas entre los incendios que se han producido, lo que ha supuesto un esfuerzo de coordinación y trabajo grupo con cada municipio perjudicado".

Respecto al incendio en Estepona, específicamente en un paraje próximo al polígono industrial, se ha proclamado sobre las 17.35 horas y efectivos de Infoca ayudan con el Consorcio de Bomberos para su estabilización con medios terrestres y con tres medios aéreos.

El otro fuego, proclamado sobre las 18.00 horas en el término municipal de Benahavís, se encuentra en el paraje río Guadalmina y asimismo se han apartado 2 medios aéreos. Desde la DGT han informado de que la carretera A-7175 ahora fué reabierta a la altura del quilómetro 3 en Cortes de la Frontera que se encontraba cortada por este incendio.

Más información

Estabilizado el incendio forestal en Mijas (Málaga) y desactivado el nivel 1

Noticias de hoy más vistas