Un grupo de alrededor de treinta ex cargos del Partido Andalucista (PA), incluido el ex alcalde de Jerez de la Frontera (Cádiz), Pedro Pacheco, ha mostrado públicamente su respaldo a la candidatura de Adelante Andalucía encabezada por Pilar González, quien además fue secretaria general del PA, para las próximas elecciones generales del domingo 23 de julio.
Según un manifiesto difundido el pasado lunes 17 de julio bajo el nombre "A todos los andaluces. Ahora, Andalucía", consultado por Europa Press, los firmantes defienden que " la candidatura de Adelante Andalucía por Cádiz que encabeza Pilar González es la única capaz de representarnos a todos los que, proclamándonos andalucistas, creemos firmemente en la necesidad de que el pueblo andaluz cuente con una voz soberana en el Congreso".
Entre los firmantes también se encuentran personalidades destacadas como el ex alcalde andalucista de Algeciras (Cádiz), Patricio González, el diputado andalucista en la legislatura 1979-1982 Emilio Pérez Ruiz, el diputado autonómico y ex consejero de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía José Hurtado, así como María Jesús Naranjo Infante, nieta de Blas Infante, reconocido por el Estatuto de Autonomía como "Padre de la Patria andaluza".
También firman el manifiesto antiguos concejales andalucistas de ciudades como Sevilla, Almería, Baza (Granada), Ronda (Málaga) y Jerez de la Frontera.
El manifiesto se encuentra abierto a la incorporación de más históricos del andalucismo que lo deseen y los promotores se consideran "andalucistas históricos". Destacan que solo en tres ocasiones en la historia democrática de España, Andalucía ha tenido una voz soberana en el Congreso.
Los firmantes subrayan que cuando Madrid contó con diputados de obediencia exclusiva andaluza, la voz de Andalucía resonó fuerte y clara entre sus paredes. Añaden que si no hubiera sido por la presencia andalucista en el Congreso, Andalucía nunca habría logrado la autonomía a través del Artículo 151 de la Constitución.
Quienes apoyan este manifiesto advierten que estamos en un momento histórico tan trascendente como el de hace más de 40 años, cuando Andalucía reclamaba igualdad y dignidad. Alertan sobre la posibilidad de cambios en el modelo territorial del Estado, en la distribución de los recursos fiscales y en las políticas sociales, además del riesgo de que una derecha involucionista tome el poder.
En cualquier escenario posible después del 23-J, los firmantes remarcan que la presencia de un Partido Andaluz es indispensable para garantizar la voz de Andalucía. Por lo tanto, animan a votar por el único partido andaluz presente en estas elecciones generales, Adelante Andalucía, tanto a aquellos que se identifican políticamente como andalucistas, como a aquellos que se sienten profundamente andaluces y creen que Andalucía debe tener una voz propia en el Congreso, como ya tienen los gallegos, canarios, valencianos, vascos o catalanes.
El manifiesto concluye destacando que la diputada Pilar González, elegida por Adelante Andalucía, será la voz soberana de toda Andalucía en el Congreso, como ya lo demostró brillantemente en el Senado y durante toda su vida de compromiso andalucista.
Tags:
Categoría:
Noticias de hoy más vistas
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.