Exalcaldesa de Maracena investigada por secuestro de una concejal.

Exalcaldesa de Maracena investigada por secuestro de una concejal.

La exalcaldesa de Maracena (Granada), Berta Linares (PSOE), declarará este miércoles en calidad de investigada por el secuestro, el pasado 21 de febrero, de la que fuera concejal socialista Vanessa Romero, en el marco de la pieza separada abierta por el Juzgado de Instrucción número 5 de Granada para investigar su presunta participación en este asunto y del exconcejal de Urbanismo en el momento de los hechos, Antonio García.

Berta Linares ha sido citada a las 10,15 horas y Antonio García a las 10,40 de ese mismo día, según han detallado a Europa Press fuentes del caso, después de que en un auto fechado este pasado 26 de junio el juez de instrucción acordara investigarlos a ambos por su presunta participación en la inducción de la detención ilegal de la concejal, así como "la práctica de aquellas otras diligencias que deriven y se estimen precisas" tras sus declaraciones.

Como presunto autor material del secuestro permanece en prisión provisional, Pedro G.R., que en este momento era pareja sentimental de Berta Linares, que pese a ganar las elecciones municipales del 28 de mayo renunció a principios de junio a su acta tras la exposición mediática y el "desgaste personal" que le ha supuesto este caso.

El juez acordó abrir una pieza separada para investigar su presunta participación en los hechos dando cumplimiento a la decisión adoptada por la Sala Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) que le instó a proseguir "las diligencias de investigación esenciales no practicadas, precisamente para poder corroborar de forma indiciaria su existencia y alcance delictivo", respecto al socialista Noel López, que es aforado.

El Juzgado de Instrucción le había remitido las actuaciones respecto a él pero el TSJA consideró que era prematuro y las devolvió solicitando que continuara investigando el caso. Si, finalizadas las investigaciones que ahora se van a emprender, el instructor considera que hay elementos indiciarios contra el diputado autonómico tiene la posibilidad de remitir de nuevo otra exposición razonada a la Sala Civil y Penal.

Por su parte, la ya exconcejal de Maracena (Granada) Vanessa Romero declaró este pasado viernes ante el Juzgado de Instrucción 5 de Granada en calidad de testigo en las diligencias abiertas por un presunto caso de ilegalidad urbanística en este Ayuntamiento. Romero prestó declaración en relación a dos de los expedientes que están bajo el foco de la investigación y se ratificó en su testimonio de se produjeron irregularidades en su tramitación. Uno de ellos es relativo a la concesión de unas licencias respecto a unos talleres y el otro sobre una asignación mensual a "coordinadores del grupo municipal", según informaron a Europa Press fuentes del caso.

La edil no ha testificado aún sobre el que podría ser el expediente central y más sustancioso de la investigación, vinculado a la construcción de una gasolinera en el municipio.

Vanessa Romero ha venido manteniendo la existencia de algunos expedientes de urbanismo que, según declaró al inicio de la instrucción, "afectaban negativamente a Noel López durante su etapa como alcalde" y se refirió también a presuntas irregularidades en expedientes del Ayuntamiento y a que el día del secuestro "tenía documentos acreditativos guardados en el maletero de su vehículo".

El secuestro se produjo el pasado 21 de febrero por la mañana, después de que la concejal dejara a sus hijos en el colegio y se encontrara con el secuestrador, al que conocía porque hasta ese momento era la pareja de la alcaldesa de Maracena. El acusado supuestamente le puso como excusa para subir a su coche que se había quedado sin gasolina y ya dentro del vehículo la amenazó con un pistola que la Guardia Civil ha confirmado que era simulada.

En un momento dado, ató a la edil con bridas de pies y manos, le tapó la cabeza y la obligó a meterse en el maletero de su vehículo, el cual estacionó en un local de Armilla (Granada) antes de marcharse. Ella logró escapar y pedir ayuda, tras lo que denunció los hechos ante la Guardia Civil.

Tags

Categoría

Andalucía