Crónica Andalucía.

Crónica Andalucía.

Exdirector de Trabajo, Juan Márquez, condenado a cinco años y tres meses por caso Umax.

Exdirector de Trabajo, Juan Márquez, condenado a cinco años y tres meses por caso Umax.

Desde el mes de marzo, el ex director general de Trabajo y Seguridad Social de la Junta de Andalucía, Juan Márquez, se encuentra cumpliendo su condena de cinco años y tres meses en la prisión provincial de Huelva. Esta condena se relaciona con contrataciones realizadas por dicho departamento de la Consejería de Empleo con la empresa Umax Informática y Consultoría, según ha informado el diario ABC y confirmado fuentes cercanas a Márquez a Europa Press.

En septiembre de 2023, la Sección Tercera de la Audiencia de Sevilla emitió la sentencia condenatoria contra Márquez, suspendiendo provisionalmente su ingreso en prisión mientras se resolvía una petición ante el Supremo. A pesar de que el Supremo estimó parcialmente su recurso de casación, mantuvo la misma pena impuesta por la Audiencia en el caso de Umax.

El Supremo desestimó los recursos de casación de la familia del fallecido ex director general de Trabajo Francisco Javier Guerrero y del administrador de Umax, Ulpiano Cuadrado, confirmando su condena a cinco años y nueve meses de prisión por diversos delitos. A su vez, se absolvía a otros acusados como el ex director general Daniel Alberto Rivera y la ex secretaria Lourdes Medina.

En la misma línea, se redujo la condena de Juan Márquez y del ex secretario Francisco Javier Aguado, manteniéndose en el caso del primero la pena inicial de cinco años y tres meses de cárcel y nueve años de inhabilitación. Marquez, además, tiene una condena pendiente por su implicación en el escándalo de los ERE fraudulentos en Andalucía.

Francisco Javier Aguado vio reducida su condena a cuatro años y seis meses de prisión por su participación en el caso Umax. Según la sentencia original, Guerrero creó una estructura paralela de contratación en la Dirección General de Trabajo, incumpliendo normativas y beneficiando a personas relacionadas con él.

El esquema de contratación ilegal incluía la simulación de contratos menores o procesos de negociación sin publicidad para justificar los pagos a Umax. Este caso ha sido uno de los varios escándalos de corrupción que han salpicado a la administración andaluza en los últimos años.